Sortu. El fiscal afirma que el rechazo de Sortu a la violencia de ETA es “puramente utilitarista”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía sostuvo hoy en la vista celebrada por el Tribunal Supremo para decidir el futuro de Sortu que el rechazo de la nueva formación política a la violencia de ETA no es sincera, sino “puramente utilitarista”, y responde a “una posición estratégica”, ya que “no se ha producido ninguna ruptura, ni con el mundo de Batasuna ni con ETA”.

El fiscal encargado del caso, Antonio Narváez, reiteró ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo que no se ha producido una ruptura real con la banda terrorista, sino sólo “discrepancias”, y afirmó que Sortu “sigue sujeto a los avales de ETA”.

“Existe paralelismo claro entre las iniciativas que ha adoptado la izquierda abertzale y ETA”, señaló en el informe que presentó esta mañana en la vista que los magistrados de la Sala del 61 del Alto Tribunal están celebrando para decidir el futuro de Sortu y en la que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han pedido que se impida que la formación pueda ser legal y presentarse a las elecciones.

Narváez subrayó además que no nos encontramos “ante una inexistencia de la lucha armada, sino ante una suspensión de la misma”, y añadió que ETA ha marcado los tiempos en la creación de Sortu.

Indicó en este sentido que el nuevo partido se vio obligado a esperar hasta que ETA difundiese su comunicado de alto el fuego, el pasado 10 de enero, para poder presentar sus estatutos, ya que de lo contrario su contenido “habría chocado” y la declaración de principios no hubiese sido creíble.

El representante del Ministerio Público señaló como indicio que en la presentación de los Estatutos de Sortu, que tuvo lugar el 7 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao, no estuvieron presentes los promotores del partido. “Se trata de desvincular a los promotores, que no tienen ninguna experiencia política, se busca a propósito a cuatro personas que no tienen pasado político”, dijo.

El representante del Ministerio Público destacó asimismo la sentencia en la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló la ilegalización de Batasuna. El tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) indicó en la citada resolución que Batasuna suponía “un serio riesgo para la sociedad española”, permitiendo limitar los derechos fundamentales cuando se acredita este extremo.

En base a todos estos elementos, el fiscal Narváez pidió a los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que prohíban la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos e impidan así que pueda presentarse a las elecciones.

En la sesión de la vista que tuvo lugar ayer, lunes, los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo pudieron escuchar el testimonio de cuatro expertos antiterroristas –dos agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil- autores de los informes que han servido de base a las demandas presentadas por Fiscalía y Abogacía del Estado contra Sortu.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
DCD/caa