Libia. Zapatero asegura al PSOE que no hay víctimas civiles en el ataque aliado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy ante la Comisión Ejecutiva del PSOE la participación de España en la operación militar internacional en Libia, y aseguró que hasta ahora no ha habido víctimas civiles en los ataques.
Según explicó después en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, la situación internacional centró buena parte de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, a la que asistió Rodríguez Zapatero.
Fue el propio presidente el que explicó a los dirigentes socialistas las razones de esa participación, en primer lugar la existencia de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que ampara la operación para proteger a la población de Libia.
Insisten, por tanto, en que esta operación “nada tiene que ver” con la invasión de Iraq, porque además en Libia se pretende resolver un conflicto y en aquel caso la intervención internacional fue la que originó el enfrentamiento.
Rodríguez Zapatero informó también de que la primera parte de la operación se ha desarrollado “con normalidad” y ha cumplido con el objetivo pretendido, el establecimiento de una zona de exclusión aérea para impedir los ataques de las tropas de Gadafi a la población.
Con esas premisas, el PSOE da por hecho que la participación española será convalidada por una mayoría “muy amplia” del Parlamento en el debate previsto para el martes, y que los votos contrarios podrán contarse “con los dedos de una mano”.
Iglesias aseguró que en la dirección del PSOE no hubo ninguna intervención crítica con esa participación, y que el presidente pretende pedir una autorización “temporal” para la presencia en Libia de tropas españolas, en ningún caso indefinida.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2011
CLC/gja