Pandemia

Casado sentencia que Illa “no puede seguir ni un día más” al frente de la pandemia

Madrid/Lleida
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sentenció este jueves que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no puede seguir ni un día más al frente de esta pandemia” si lo que pretende es ser candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Desde Gimenells (Lleida), Casado urgió a Illa a abandonar su cargo: “Es el ministro que ha dado un peor balance en la historia democrática en la Cartera de Sanidad gestionando la pandemia de la forma más negativa de los países de nuestro entorno”, valoró.

Dado su balance de gestión sanitaria, “con tantas víctimas, contagiados y sanitarios yendo a la Fiscalía y a los tribunales para quejarse de esa gestión nefasta”, Casado opinó que lo menos que debería hacer Illa es “dedicarse a tiempo completo y no parcial” a sus actuales responsabilidades.

Aunque “si quiere ser candidato”, tal y como ha ratificado el PSC, Casado sostuvo que ha de dejar “de inmediato el Ministerio” porque “estamos en una tercera oleada” y ante una campaña de vacunación “errática que el Gobierno no ha sido capaz de coordinar y de garantizar el suministro” después de toda la “propaganda”.

Según Casado, Illa “estaba demasiado preocupado con el PSC abandonando demasiado las PCR” a pesar de que negase hasta la víspera de su elección que sería candidato a las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero. “Los españoles no se merecen ya más gestiones ineficaces”, insistió.

VACUNACIÓN

El líder de la oposición también defendió que una campaña de vacunación masiva para “la peor pandemia” que sufre el mundo en el último siglo tiene que hacerse “con todos los medios disponibles y coordinación”. De esta forma, criticó que el Gobierno se esté “parapetando” en las comunidades autónomas.

El Ejecutivo, enfatizó Casado, tiene que “coordinar” la política de lucha contra la pandemia aunque “por supuesto” que lo haga “de la mano de las comunidades”. “Pero no se puede inhibir”, advirtió, antes de opinar que Illa “tendría que estar trabajando las 24 horas del día” en este ámbito en vez de dar ruedas de prensa “desde el sitio que le viene bien hacer un mitin”.

Por ello, volvió a urgir a Illa a poner fin a “esta doble condición” de ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat. “Que de una vez por todas remen a favor de otras administraciones y lideren la respuesta a esta pandemia” como hacen otros líderes internacionales, demandó el presidente de los populares.

En términos muy similares, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, afirmó que “cada minuto que Illa siga haciendo el doble papel de ministro y candidato es un día perdido para la salud de los españoles y también para nuestra democracia y para la ética”.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2021
MFN/clc