La inversión publicitaria mundial crecerá un promedio del 5% hasta 2013

- China superará este año a Alemania como tercer mercado

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación publicitaria mundial crecerá en los próximos tres años a un ritmo de entre el 4,6% y el 5,2%, según el informe "Radiografía Mundial" realizado por ZenithOptimedia.

"Los factores claves de esta mejora son el continuo crecimiento de los mercados en vías de desarrollo, así como la progresión de los medios digitales y el papel fundamental que juegan estos en el crecimiento global", señalan los autores.

ZenithOptimedia asegura que de cumplirse esta previsión de subida, el sector alcanzará en 2012 el máximo histórico al que llegó en 2008, cuando la facturación planetaria en anuncios alcanzó los 350.700 millones de dólares.

Hasta 2013, el gasto en Europa occidental crecerá un 10%, Estados Unidos un 9% y Japón un 5%. Latinoamérica lo hará a un ritmo del 26%, Europa del este y central al 31%, y la zona Asia Pacífico excluyendo Japón un 36%.

Los mercados emergentes de Brasil y China conseguirán un alza del 31 y el 51%, respectivamente. El gigante asiático adelantaría así a Alemania como tercer mercado mundial en 2011. Por su parte, Rusia pasará a formar parte del "top ten" en 2012, adelantando a Australia y Canadá y situándose en una novena posición.

Por medios, la facturación en Internet crecerá hasta 2013 con un ritmo del 48% (hasta alcanzar el 17,9% de la tarta), la radio un 10% y Exterior un 18%. Prensa y revistas decrecerán un 2%, y la televisión aumentará ligeramente su dominio hasta el 41,8%.

Para Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenithmedia, "lo peor de la crisis que estamos viviendo es que ha hecho desaparecer la confianza". "Aunque empecemos a recibir buenas noticias, no terminamos de creernos que las cosas puedan estar cambiando para bien", afirmó.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2011
JRN/caa