Universidad. Gabilondo respalda a Berzosa y condena 'el asalto' en la capilla de la UCM

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, criticó este jueves la ocupación de la capilla de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y calificó de “improcedente” que un grupo de activistas por los derechos LGTB interrumpiera el culto y se desnudase para protestar contra la actitud de la Iglesia.

En declaraciones previas a la reunión del Consejo de Universidades, Gabilondo afirmó que “lo que ha hecho el rector (Carlos Berzosa), condenar el hecho y abrir un expediente informativo, es lo adecuado”.

“Es reprobable y fuera de sentido que alguien no respete los espacios ni las convicciones de los demás”, señaló.

Preguntado por las manifestaciones de Berzosa sobre que no debería haber capillas en las universidades, Gabilondo pidió hablar “del hecho en sí”, y recordó que “en un comunicado, el rector ha condenado el hecho e hizo un discurso a favor de la tolerancia”.

Asimismo, recordó que la UCM ha abierto un expediente informativo, tras “el cual se pueden tomar otras acciones e ir más lejos” aunque “a veces no se crea así, pero éste es el primer paso y “me parece adecuado”, agregó.

Por ello, aseguró compartir las decisiones de Berzosa, “con independencia del debate sobre la utilización de los espacios, el sentido último de las creencias y si se deben habilitar espacios para ello”.

Con anterioridad, Gabilondo anunció que en la reunión con los rectores se abordará el estatuto del Personal Docente Investigador (PDI); asuntos relacionados con la gobernanza de las universidades; el sistema de acreditación del profesorado, y un modelo “de contabilidad analítica y comparabilidad de costes” con el que analizar el modelo de financiación universitaria.

Se trata de ver el coste de cada estudio y lo que supone para la sociedad, aunque “desde luego las razones económicas” no son las únicas que se considerarán, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2011
AGQ/jrv