LIBIA. España urge a que la ONU dé “ya respuesta” a la exclusión aérea

BEIRUT (LIBANO)
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, dijo esta noche que la ONU “debe responder ya” sobre la posibilidad de decretar una zona de exclusión aérea en Libia.

En rueda de prensa en Beirut con su homólogo libanés, Ali Chami, recordó que España tiene la intención “de apoyar” la decisión que resulte de Naciones Unidas pero que ésta “debe responder ya” a la petición que con “pleno sentido” emitió la Liga Árabe, en la que solicitaba el cierre aéreo.

Por su parte, el ministro libanés dijo que se está discutiendo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta de su país que abogaba por la exclusión, siempre desde el respeto al pueblo libio, pero en pro protección civil.

Jiménez reconoció que siguen los “discretos” contactos con la oposición revolucionaria al régimen de Muammar Gadafi y que éstos permiten “conocer” la situación en el país y la deriva de los acontecimientos.

LÍBANO

Preguntada por sus reuniones, la titular de Exteriores mostró su deseo de que el próximo gobierno libanés sea “lo más inclusivo posible” porque así será un “ejemplo” para el resto de la región “integrando” las distintas sensibilidades presentes en el país.

Además, según dijo Jiménez, el designado como futuro primer ministro, Najib Miqati, tiene la “voluntad” de formar Ejecutivo “lo antes posible” y confía en hacerlo en “los próximos días”. Será un Gobierno que nace con la voluntad de integrar el mayor número de representantes de las distintas fuerzas de Líbano.

Ante las oleadas de reforma que azotan a los países de la región, la ministra se mostró optimista porque “cuando más consolidada esté la democracia en un país más puede avanzar el proceso de paz”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2011
MML/jrv