Acaba el plazo de solicitudes para participar en la liberalización de torres de control aéreo

MADRID
SERVIMEDIA

Este jueves, a las 13.30 horas, acaba el plazo de presentación de las solicitudes de participación, por parte de las empresas interesadas, en la liberalización de torres de control aéreo.

Los 13 aeródromos que ahora se liberalizan son: Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid).

Hay seis empresas interesadas en la gestión de las torres. Se trata de Saerco, Clece (ACS), FerroNats (Ferrovial, que acude junto al operador británico NATS), Gesnaer, Tower ATS (Indra) y Navsa (FCC).

Desde ACS indicaron que será Zenit Air Traffic Control, sociedad participada en un 80% por Clece y en un 20% por Austro Control, la entidad que presente la documentación de la fase I de la licitación de torres.

Una vez adjudicadas las torre, la transición para que el control pase del gestor Aena a las empresas privadas puede durar entre tres y cuatro meses.

FASES DEL PROCESO

El proceso se divide en tres fases. En esta primera fase que hoy concluye se ha puesto a disposición de los interesados toda la información del proceso para que puedan expresar su interés por participar.

Las empresas interesadas tendrán que acreditar su solvencia técnica, para lo que se ofrecen dos alternativas: que el licitador acredite experiencia como proveedor de servicios de tránsito aéreo o que disponga de personal de control con su licencia en vigor.

Sólo los participantes que cumplan todos los requisitos de solvencia técnica y económica pasarán a la segunda fase.

El proceso de licitación, que será mediante concurso negociado, se realizará agrupando a los aeropuertos en tres lotes. El primero está formado por Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; el segundo por Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos, y el tercero por Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

En la segunda fase, los licitadores que hayan cumplido los requisitos de solvencia técnica y económica exigidos tienen que presentar una primera oferta.

Para ello, se publicará el pliego de condiciones, así como los criterios de adjudicación y ponderación y toda la información necesaria sobre el servicio a prestar: condiciones técnicas, calidad del servicio, requisitos de seguridad o certificaciones, entre otros.

Aena evaluará todas las ofertas presentadas y seleccionará aquellas que superen el punto de corte que se establezca y que figurará en los pliegos.

La tercera fase es la de negociación y adjudicación. Con todos los candidatos que hayan superado la segunda fase se iniciarán las rondas de negociación, sobre todo los aspectos señalados en el pliego.

Aena seleccionará la oferta que resulte más ventajosa por haber obtenido la mejor puntuación en función de los criterios de adjudicación y ponderación utilizados.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2011
BPP/JBM/bpp/caa