ETA. La AVT acusa al Gobierno y al PSE de “presionar” a los jueces para que legalicen Sortu

MADRID
SERVIMEDIA

La AVT acusó hoy al Gobierno central, al Ejecutivo vasco y al PSE de estar ejerciendo “presión” sobre los jueces para que legalicen Sortu, partido cuya inscripción está pendiente de las demandas presentadas ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

A través de un comunicado, la AVT aseguró que está “presión” sobre los jueces está siendo ejercida, en primer lugar, por la Dirección de Atención a las Víctimas del País Vasco, que dirige Maixabel Lasa. Este departamento se ha reunido con asociaciones de víctimas y ha defendido que hace falta generosidad para alcanzar el fin de ETA.

No obstante, la asociación que preside Ángeles Pedraza añadió que la postura de los responsables de víctimas del País Vasco “no son un hecho aislado”, sino que se suma a una “retahíla” de declaraciones a favor de la legalización de Sortu.

La AVT señaló que “especialmente reprobable” es el artículo publicado este martes en el diario “El País” por el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien pedía a José Luis Rodríguez Zapatero “valentía” para legalizar Sortu.

La asociación que preside Pedraza criticó también las declaraciones realizadas al respecto por el lehendakari, Patxi López, y por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Según la AVT, “no cabe mayor presión a los tribunales que ésta, sobre todo teniendo en cuenta el cargo y la responsabilidad de quienes así se manifiestan”.

Al mismo tiempo, la AVT señaló que es una “auténtica infamia” que se pida a las víctimas generosidad con Sortu, debido a que este colectivo ha sido el que más generosidad ha mostrado con el Estado de derecho. Además, esta asociación destacó que aceptar la legalización del nuevo partido abertzale supondría renunciar a “la derrota incondicional de ETA”.

Esta situación, según el colectivo de víctimas, hace especialmente necesaria la manifestación que las víctimas han convocado el 9 de abril en Madrid. En esta marcha se pedirá que Batasuna no vuelva a las instituciones ni a través de Sortu ni de cualquier otra fórmula.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2011
NBC/caa