13.500 JORNALEROS ACUDIRAN ESTE AÑO A LA VENDIMIA FRANCESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 13.500 trabajadores españoles acudirán este año a Francia para participar en las tareas de la vendimia de ese país, cifra muy similar a la del año pasado, con lo que se estabiliza esta actividad tras varios años de caída, según informó hoy n rueda de prensa Jesús García, secretario de Acción Social de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT.
La mayoría de estos trabajadores procederá de Andalucía (9.000), Comunidad Valenciana (2.500), Murcia (1.000) y Castilla-La Mancha (500). El sueldo medio de los jornaleros rondará las 240.000 pesetas para un mes de trabajo.
No obstante, estas cifras quedan lejos de los 80.000 españoles que emigraban temporalmente a Francia en la época de mayor pujanza de esta actividad. García afirmó ue la reducción de la producción, así como el aumento de emigrantes de los países de Europa del Este han restado posibilidades a los jornaleros españoles.
Por primera vez, esta campaña de vendimia francesa no será organizada por el OMI, organismo francés que en colaboración con la Administración española se encargaba de gestionar los contratos y el viaje de los trabajadores.
Sus funciones han sido asumidas por una empresa privada, Autocares Torralbo, que en otras ocasiones ha participado también n el transporte de los trabajadores españoles. UGT valoró positivamente que al menos haya un interlocutor conocido para realizar estas gestiones, ya que denunció que el Ministerio de Trabajo ha reducido sus efectivos para esta campaña.
La Federación de Trabajadores de la Tierra dio una serie de consejos a los trabajadores que acudan a la vendimia francesa: realizar los contratos en España, porque de esta forma se garantizan las condiciones laborales y el pago del viaje de ida; viajar en autobuses reguarizados; y solicitar a su empleadores un boletín de salarios al final de la actividad, necesario para cualquier reclamación.
También recordó que los trabajadores disponen de guarderías en varias ciudades españolas donde pueden dejar a sus hijos durante casi dos meses. La vendimia francesa se inicia, variando según las condiciones climáticas, a partir del 20 de agosto y suele concluir a mediados de octubre.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1996
L