Seguridad vial
Las muertes en carretera caen al mínimo histórico anual por el coronavirus
- El año acabará posiblemente con menos de 900 fallecidos
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Este año 2020 registrará el mínimo histórico de muertes en carretera en España desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara a recopilar estadísticas de accidentes desde 1960 y ello es debido a la caída de la movilidad por la pandemia del coronavirus.
Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que entre el 1 de enero y el 22 de diciembre fallecieron 848 personas en las carreteras españolas por accidentes de tráfico.
A falta de nueve días para completar ese balance del año, posiblemente el dato final se quede en menos de 900 víctimas mortales. Se trata de una cifra inusualmente baja, pues el mínimo histórico hasta ahora eran los 1.101 fallecidos en vías interurbanas en 2019, por delante de 2015 (1.131 muertos), 2014 (1.132), 2013 (1.134) y 2018 (1.188).
La explicación está fundamentalmente en la reducción de la movilidad producida durante el primer estado de alarma por el coronavirus, puesto que esta figura constitucional permaneció activa durante 98 días entre marzo y junio, y redujo manifiestamente la circulación en las carreteras.
El pasado mes de marzo inició un ciclo de mínimo histórico anual acumulado de muertes en carretera por a la extraordinaria reducción de la siniestralidad con motivo del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus.
La mortalidad en las carreteras españolas encadenó cuatro meses con mínimos históricos en España gracias a esas restricciones al tráfico por el estado de alarma, que fueron aliviándose en mayo con el inicio del plan de desescalada en diferentes fases por provincias o unidades sanitarias en función de la evolución epidemiológica de la pandemia.
Así, se produjeron mínimos históricos mensuales en marzo (53 muertos), abril (30), mayo (43) y junio (50). Son las menores cifras de víctimas mortales en las carreteras en los 731 meses de registro histórico de la DGT. A ello se le añade que agosto (87) y noviembre (54) fueron los menos trágicos desde que hay datos.
Enero finalizó con 82 fallecidos (el quinto dato más bajo del registro histórico de ese mes), febrero acabó con 82 víctimas mortales (cuarto), julio terminó con 114 muertos (quinto), septiembre finalizó con 98 muertos (cuarto) y octubre contabilizó 98 fallecidos (cuarto).
PRIMER ESTADO DE ALARMA
El primer estado de alarma del año en España (el segundo está en vigor desde el pasado 25 de octubre) estuvo activo desde los últimos minutos del 14 de marzo hasta la medianoche del 21 de enero, por lo que duró 98 días completos que han obligado al confinamiento de buena parte de la sociedad española para contener el coronavirus, si bien la cuarentena fue flexibilizándose con un proceso de desescalada desde mayo.
Según los datos de la DGT a un máximo de 24 horas tras los accidentes, a los que tuvo acceso Servimedia, 119 personas murieron entre el 15 de marzo y el 20 de junio, un 58% menos que las 286 registradas en ese mismo periodo del año pasado. Un total de 32 días acabaron sin fallecidos en las carreteras.
Durante ese estado de alarma, 88 personas (el 74% del total) perdieron la vida en carreteras convencionales -de un carril por sentido y sin separación física entre ellos- y 31 (26%) fallecieron en autopistas o autovías. Son unos porcentajes similares a los del 1 de enero al 14 de marzo de este año, cuando no había estado de alarma en España.
Además, hubo una excepcional bajada de la mortalidad en carretera, ya que llegaron a producirse importantes descensos en la circulación de vehículos en comparación con el tráfico habitual, tanto al entrar y salir de grandes ciudades como en los desplazamientos largos por carretera (entre un 60 y un 70% de lunes a viernes y cerca de un 90% en fines de semana), así como en los movimientos transfronterizos entre España y Francia o Portugal (entre el 70 y el 90%, en general).
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2020
MGR/pai