Salud
El 57% de los ciudadanos tiene problemas de visión en España desde la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 57% de las personas que han revisado su vista tras el confinamiento en España han constatado que su visión ha empeorado, según revela Visión y Vida en su balance anual.
El análisis indica que solo el 20% de los ciudadanos han acudido a una revisión durante la pandemia provocada por el Covid-19. La principal conclusión que han extraído desde la asociación Visión y Vida de estos últimos doce meses y de los diferentes estudios realizados es que se produjo un deterioro de la visión tanto en el confinamiento como en la "nueva normalidad".
"A pesar de que sabemos que el 57% de las personas que se han revisado tras el confinamiento han visto cómo su visión ha empeorado, seguimos relegando su cuidado de la visión, siendo menos del 20% los que han acudido este año a revisarse", explicó Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.
"La realidad es muy preocupante para estos profesionales sanitarios, dado que sabemos que en verano, el 59, % de la ciudadanía manifestaba que hacía más de un año que no se revisaba la visión y el 28,5% hacía más de dos", aseguró Alsina. Es decir, una de cada tres personas no se ha sometido a una revisión desde 2017, a pesar de que se recomienda hacerla anualmente.
Uno de los problemas más importantes reside en la falta de cuidado de la visión de los menores: solo una de cada cuatro familias realizó una revisión visual a sus hijos para preparar la vuelta a las clases escolares y comprobar si su sistema visual se había dañado por el confinamiento, indica la entidad.
"Lo más alarmante es descubrir que la mitad de las familias no han acudido a revisión con sus hijos ni tienen previsto hacerlo y que tres de cada cinco (59,1%) no lo hará porque el menor no se ha quejado de ningún problema", afirmó Alsina. Durante 2020, el 10% de los menores que acudieron a alguna óptica requirieron del uso de gafas o lentes de contacto por primera vez.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2020
SAM/gja