Informe 'Cumpliendo'

El Gobierno prevé reunir la mesa de diálogo con la Generalitat antes de junio de 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno prevé reunir la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña para la resolución del denominado conflicto político ante de junio de 2021, paralizada por la pandemia tras una primera reunión el pasado mes de febrero.

Así se desprende del informe sobre rendición de cuentas del Gobierno, presentado este martes por el presidente Pedro Sánchez, en el que se detalla el grado de situación en el que se encuentran los compromisos adquiridos con otras fuerzas políticas para la investidura del gobierno de coalición.

En el caso de ERC, en el informe sólo figura como compromiso el “acuerdo para la creación de una mesa entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat de Catalunya para la resolución del conflicto político” que se firmó el 2 de enero de 20202.

Este compromiso, el único fiscalizado con ERC, consta en el informe que se puso “en proceso” en el semestre hasta julio de 2020, pero “sin avances” en lo que responde al semestre final de este año, si bien aparece en la “previsión” del Gobierno para abordarlo antes de junio de 2021.

ESTABILIDAD CON PNV

Por otra parte, del informe también se desprende la sólida relación de compromisos cumplidos del Ejecutivo con el PNV, donde la mitad de los mismos (57,1%) ya se habían puesto en marcha antes de julio de este año.

En los últimos seis meses del año, el Gobierno abordó once (78,6%) de los catorce compromisos cerrados con el Ejecutivo, de los que solo dos no lograron avance mientras nueve sí. Durante el primer semestre de 2021, el Gobierno prevén meter mano a nueve de los compromisos cerrados hace un año para garantizar el voto favorable de los diputados del PNV a la investidura de Sánchez.

Además del grado de cumplimiento con Nueva Canarias, Teruel Existe, Compromís y BNG que suscribió la coalición de Gobierno para garantizarse el apoyo de los diputados de cada una de estas formaciones, el informe también recoge los cinco compromisos que han decaídos de los que habían suscrito.

De los compromisos decaídos, dos corresponden a Teruel Existe, uno con Nueva Canarias, otro con Compromís y otro BNG. En el caso de Teruel Existe es porque dichos compromisos “ampliaciones líneas con líneas 4G” y “planes de banda ancha” han sido “reformulados”.

El de Nueva Canarias decae porque “se han suspendido las reglas de gasto para 2020 y 2021”; mientras que en el caso del acuerdo con Compromís de un grupo de trabajo “independiente de la comisión delegada de asuntos exteriores”, éste decae porque “ya existen” este tipo de mecanismos.

En el caso del compromiso firmado con BNG, el que ha decaído alude a las posibles “compensaciones tarifarias a las comunidades excedentarias de energía eléctrica”, porque ha sido “reformulado” en atención a que la nueva ley del sector eléctrico establece como principio que la tarifa será “única” en todo el territorio.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2020
MML/pai