Discapacidad
Plena inclusión pide un acuerdo a Gobierno y CCAA para una mayor financiación de la atención a personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La confederación Plena inclusión España reclamó este miércoles la aprobación urgente de un plan de refuerzo de los servicios sociales destinados a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (parálisis cerebral, autismo y síndrome de Down) por parte de las administraciones públicas, tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que recogen un aumento de la partida destinada a servicios sociales y dependencia.
Según el director de Plena inclusión, Enrique Galván, el aumento de las transferencias a las comunidades autónomas recogido en dicho capítulo "debe traducirse en la elevación de los precios que las diferentes administraciones abonan a las entidades".
Para lograrlo, la confederación solicitó al Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia (que reúne al Ministerio de Derechos Sociales y a las Comunidades Autónomas) alcanzar un acuerdo que facilite un incremento en la financiación a los servicios que prestan sus 935 entidades.
Galván reclamó que este aumento en los Presupuestos "permita un inmediato alivio de la situación de precariedad que viven las 935 entidades a las que agrupa" Plena inclusión que, a su juicio, "empieza a dar signos de insostenibilidad económica por falta de financiación".
Según sus estimaciones, sus asociaciones han asumido un sobrecoste del 30% a causa de la pandemia, derivado sobre todo de gastos de personal (+53%) y del desembolso en servicios generales e inversiones para la transformación de espacios.
Otros factores como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revisión de precios mínimos y un aumento previsible en la demanda de servicios hacen que muchas organizaciones teman "graves dificultades financieras de cara a 2021", alertó.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2020
AGQ/clc