Guardia Civil

La Guardia Civil crea el Registro Nacional de Armas

Madrid
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha puesto en marcha el Registro Nacional de Armas con el fin de mejorar la identificación de los distintos tipos de armamento y de sus propietarios, un organismo que dependerá de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General del Instituto Armado.

Según informó la Guardia Civil, en este registro constarán aquellas armas, municiones, componentes esenciales, guías, autorizaciones y licencias que procedan de conformidad con lo establecido en el reglamento de armas, teniendo con su fin vincularlas con sus propietarios.

Así pues, y debido a la directiva 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, se establece la caducidad de estos datos en 30 años después de la destrucción de las armas de fuego o de sus componentes esenciales.

Al mismo tiempo, se permite el acceso a estos datos a las autoridades competentes, estableciéndose como responsable del tratamiento de los datos al coronel jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos.

Hasta ahora, el reglamento de armas aprobado por el Real Decreto 137/1993 disponía que en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil radicaría el Registro Central de Guías y Licencias.

Posteriormente, las reseñas de identificación de las armas de fuego y de las personas que las adquirían o poseían debían figurar en un fichero denominado ‘Armas’, que estaba regulado por orden del ministro del Interior.

La modificación actual supone un cambio de nomenclatura -el Registro Central de Guías y Licencias pasa a denominarse Registro Nacional de Armas-, conteniendo la información necesaria para que en todo momento se conozca detalladamente el estado de un arma desde su origen.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2020
MST/gja