Ciencia
Ciencia blinda 115 millones para el Centro Nacional de Supercomputación hasta 2029
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para la financiación del Centro Nacional de Supercomputación entre 2020 y 2029 con 115,1 millones de euros.
Uno de los objetivos es comprar y poner en funcionamiento el superordenador MareNostrum5 y sus infraestructuras de investigación asociadas. También se prevé la adaptación del centro de proceso de datos para su uso para supercomputación, la adquisición y puesta en marcha de la subestación eléctrica y todos los gastos de funcionamiento.
En esta década, la cartera de Pedro Duque aportará un 60% de su financiación total. Además de los 115,1 millones de financiación del Gobierno, el convenio contempla también la concesión de un préstamo por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación al centro por importe de 47,9 millones de euros a reintegrar en el periodo 2023 a 2029, con cargo a las aportaciones de las administraciones consorciadas, sus propios fondos o fondos comunitarios.
Esta institución se creó como el centro español de supercomputación para uso multidisciplinar, abierto al servicio de la comunidad nacional de científicos y técnicos de entidades públicas y privadas.
Orientado al fomento de la colaboración internacional, está conectado a través de las redes de comunicaciones a otros centros e instituciones de su ámbito tanto nacional como internacional.
Actualmente, el Centro Nacional de Supercomputación es un centro de I+D+i puntero a nivel mundial y sus infraestructuras de computación forman parte del Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) como nodo principal de la Red Española de Supercomputación.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2020
GIC/gja