FINANCIACIÓN CCAA. FEIJÓO PIDE A ZAPATERO QUE REFLEXIONE Y DICE QUE GALICIA NO TIENE DINERO PARA DEVOLVER
- La Comunidad tiene la obligación de devolver 1.900 millones de euros a partir de 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el Estado "debe reflexionar" sobre la situación económica en la que se encuentran la gran mayoría de las comunidades autónomas, ya que, dijo, "no se les puede pedir un dinero que no tienen". En este sentido, aseguró que Galicia, que debe cerca de 2.000 millones de euros al Estado, "no tiene dinero para devolver".
Feijóo realizó estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado por Europa press en Madrid, donde arremetió contra el nuevo modelo de financiación autonómica, que, comentó, "si Dios no lo remedia, se aprobará próximamente en el Congreso".
En su opinión, "no ha habido una financiación real" y reprochó al Gobierno que las "comunidades se hayan tenido que enterar de lo que les tocaba por la prensa", en lo que tildó de "política a media luz".
Por ello, aseguró que en la próxima Conferencia de Presidentes pedirá al Gobierno que "actúe como el órgano de una nación capaz de ir al unísono". "Galicia quiere jugar; es al Gobierno al que le corresponde decidir si quiere jugar con todos", reiteró.
En esta línea, destacó que "en el último modelo de financiación había un acuerdo por consenso y no se puede modificar lo que previamente esta pactado entre todos".
De este modo, explicó que en 2008 se estimaron ingresos tributarios al alza y que ahora Zapatero apuesta por el "yo me equivoqué en 2008 y 2009 y este error me lo paga usted", y destacó que en 2009, "a sabiendas que la recaudación había bajado en 2008", se cometió el mismo error.
"Hemos gastado el dinero que nos dijo el Estado que podíamos gastar y no tenemos dinero para devolver", aseveró. Asimismo, aseguró que el dinero que correspondía "lo hemos gastado en mantener los servicios sanitarios, educativos y en pagar ley de dependencia".
"Si se aprueba la Ley de Presupuestos y a cada comunidad se le otorga un dinero para gastar y no se gasta, se incumple la ley. Si usted tenía 5.000 millones y no ha gastado 3.000, ¿cómo me pide que le devuelva 2.000?", se preguntó.
En este sentido, destacó que "sólo hay dos opciones: disminuir los gastos públicos o las inversiones", y es aquí, según Feijóo, donde "el Estado debe reflexionar", ya que "a las comunidades que prestan servicios no se les puede pedir ese dinero. Nadie puede dar lo que no tiene".
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
CDM/caa