Sector ferroviario
Un consorcio participado por Renfe e Ineco se adjudica un contrato de 13,5 millones en México
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha adjudicado al consorcio integrado por Renfe y la ingeniería Ineco, junto a la alemana DB Engineering & Consulting un contrato de 13,5 millones de euros para una serie de servicios en el proyecto del Tren Maya en México.
Según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Tren Maya, que es un proyecto prioritario del Gobierno de México para el transporte de viajeros y mercancías, conectará las principales regiones de la Península de Yucatán: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
El consorcio adjudicatario será el “operador sombra” de Fonatur en la implementación del proyecto durante tres años, prestando apoyo durante el periodo de construcción y siendo responsable de la definición de los requisitos de la operación y de las labores de mantenimiento.
Igualmente, este consorcio supervisará la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial.
El Tren Maya conectará en la Fase 1, las estaciones de Palenque a Cancún (tramos 1–4), y se completará en la Fase 2 conectando las estaciones de Cancún a Escárcega (tramos 5-7).
La longitud de los tramos de la fase 1 es de 892 kilómetros y los tramos de la fase 2 suponen 662 kilómetros, para un total de 1.550 kilómetros, aproximadamente. El coste total del proyecto para ese recorrido será alrededor de 6.500 millones de euros.
Con el proyecto del Tren Maya, Ineco y Renfe entran a formar parte de las empresas con servicios conocidos como operador en la sombra, cada vez más demandados por las autoridades de operación ferroviaria del mundo, y se posicionan de cara a otras oportunidades similares, como la operación del Tren de Alta Velocidad de California o el operador sombra de Rail Báltica.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2020
JBM/clc