Terrorismo

Interior lleva a 'Kantauri' a Pamplona y acerca a otros cinco presos etarras

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, anunció este viernes que ha trasladado a cárceles próximas al País Vasco a otros cinco presos de la banda terrorista ETA. Además, el ex cabecilla de la banda José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', ha sido llevado a una cárcel de Pamplona, después de que a finales de noviembre se anunciara que sería trasladado desde la cárcel de Murcia a la de Logroño, tras lo cual se conoció que había sufrido un infarto.

Según explicó la IIPP, además de 'Kantauri', los otros presos trasladados son Manex Zubiaga Bravo, que va de Valencia a Burgos; Gotzon Aramburu Sudupe, de Alicante a Palencia; Luis Mariñelarena Garciandia, de La Coruña a Palencia; Juan Manuel Inciarte Gallardo, de Salamanca a Cantabria; y Félix Alberto López de La Calle Gauna, de La Coruña a Asturias.

En concreto, Manex Zubiaga Bravo, quien pasa del Centro Penitenciario de Valencia al Centro Penitenciario de Burgos, ingresó en prisión el 14 de octubre de 2009 y cumple una condena de 40 años por los delitos de depósito de armas y municiones, tentativa de asesinato, estragos e incendios. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2030.

Gotzon Aramburu Sudupe, que irá del Centro Penitenciario Alicante II a la prisión de Dueñas, en Palencia, ingresó en prisión el 22 de diciembre de 2002 y cumple una condena de 35 años y 15 días por los delitos de colaboración con banda armada, asesinato y estragos, y por una falta de lesiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en julio de 2028.

“PROTECCIÓN DE DATOS”

Asimismo, Luis Mariñelarena Garciandia, que pasará del Centro Penitenciario de Teixeiro, en La Coruña, al Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia, ingresó en prisión el 21 de octubre de 2001 y cumple una condena de 30 años por colaboración con banda armada, asesinatos, atentados, asociación ilícita, detención ilegal y estragos. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en abril de 2024.

Juan Manuel Inciarte Gallardo, que irá de la prisión salmantina de Topas al Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria, ingresó en prisión el 6 de agosto de 2009 y cumple una condena de 30 años por asesinatos. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2027.

Al mismo tiempo, Félix Alberto López de La Calle Gauna, que va de la prisión coruñesa de Teixeiro al Centro Penitenciario de Asturias, ingresó en prisión el 13 de enero de 2016 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos y atentado. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en marzo de 2031.

Por lo que se refiere a 'Kantauri', Interior explicó que se ha decidido que sea llevado al Centro Penitenciario de Pamplona “por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos”. Los responsables de Prisiones toman esta medida después de que se anunciara a finales de noviembre que este etarra sería llevado de una cárcel de Murcia a otra de Logroño, tras lo cual se conoció que había sufrido un infarto.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2020
NBC/clc