Comparecencia Sánchez
EH Bildu se reafirma en su "apuesta estratégica" pese al intento de las "fuerzas reaccionarias" de disuadirle repitiendo el juicio a Otegi
-Alerta de que se podrían repetir los mismos errores por salvar la Navidad que ya se cometieron por salvar el verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, atribuyó este miércoles la repetición del juicio al coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, a un intento de alejar a su formación de su “apuesta estratégica” por parte de las “fuerzas reaccionarias agazapadas en los poderes del Estado”, pero les advirtió: "Por cada ataque daremos diez pasos más. Desistan, porque ni pudieron ni podrán”
Lo hizo al final de su intervención en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, para informar de los últimos consejos europeos y de la situación actual de la epidemia de coronavirus. En ella, llamó a no cargar la responsabilidad en la ciudadanía, porque lo es de lo apolíticos, y comparó el empeño en salvar la Navidad con el de salvar el verano, y luego en septiembre “llegaron las consecuencias”. Ahora, alertó, “parecemos dirigidos a repetir los mismos errores” y recriminó que los poderes están invitando a los ciudadanos a hacerlo.
Aizpurua presentó la vacunación como una “obligación social” y no sólo un acto de libertad individual, y pidió a Sánchez que sea solidario en la vacunación, no sólo con todos los territorios de España, sino con otros países. También rechazó criminalizar a los jóvenes con campañas publicitarias que les pintan como irresponsables y “casi como unos asesinos”, pues en todas las edades hay responsables e irresponsables.
La portavoz de EH Bildu criticó igualmente la “deriva antidemocrática” que a su juicio se está dando, con la presencia de la ultraderecha “dentro y fuera de los parlamentos” y un Tribunal Constitucional que ha rechazado que el ultraje a la bandera sea libertad de expresión. Finalmente, pidió un modelo económico más exigente con las grandes empresas y más equitativa con los ciudadanos.
Respecto a los fondos europeos, se opuso a que los gestionen los grandes empresarios y les exigió contribuir a la transición a la economía verde, la digitalización y hacia unas condiciones laborales más justas. También pidió a Sánchez que deje a los territorios decidir en qué los invierten y “no se aferre al control absoluto de esos fondos”, y alertó del peligro de que la UE exija reformas a cambio de esos fondos, con el Ministerio de Economía supuestamente “muy gustoso”. En este sentido, anunció que EH Bildu no aceptará recortes en derechos o en temas como las pensiones, y rogó al presidente que “haga reflexionar” al departamento que lidera Nadia Calviño.
Finalmente, recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló el juicio a Otegi, por injusto, y apuntó que él y sus compañeros cumplieron íntegramente condena por “emprender el camino que nos llevaría a la paz” y “ahora quieren volver a condenarlos”. En esa línea, sugirió que la juzgada debería ser la magistrada Ángela Murillo.
Aizpurua interpretó esa “vuelta de tuerca” judicial como un intento de alejar a su formación de su “apuesta estratégica” por parte de las “fuerzas reaccionarias agazapadas en los poderes del Estado”, pero advirtió de que no renunciará a su lucha por la justicia social, porque vino a “sacarles de la ecuación política” y sabe que, con dicha apuesta, “cada vez somos más decisivos”, mal que les pese a esas fuerzas reaccionarias. “Por cada ataque daremos diez pasos más. Desistan, porque ni pudieron ni podrán”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
KRT/gja