Aguilar tratará de que la Ley de Residuos "no afecte a ningún puesto de trabajo"

- El texto planteará fijar una tasa a la utilización de bolsas de plástico de un uso

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Economía que en la futura Ley de Residuos se planteará fijar una tasa a la utilización de bolsas de plástico de un uso y un canon a la incineración, "siempre buscando no afectar a ningún puesto de trabajo".

En un almuerzo informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la ministra reiteró que esta ley, cuyo anteproyecto aprobó recientemente el Consejo de Ministros, se centrará en la prevención y en "favorecer el reciclaje y la reutilización".

Ante las críticas que ha suscitado el texto, Aguilar reconoció que siempre "hay diversas miradas cuando se hace una ley", pero insistió en que la norma "establece periodos transitorios para algo que es social y empresarialmente necesario: la gestión de los residuos". En su opinión, "la ley no debe ser motivo de intranquilidad".

En cuanto al calendario propuesto para la sustitución progresiva de las bolsas de plástico de un solo uso (habrá de ser del 100% para 2018), recordó que ya "se ha empezado a trabajar" al respecto, y explicó que "lo que se plantea en la ley es que se pueda fijar una tasa, lo mismo que se puede fijar un canon de cara a la incineración".

"Vamos a desarrollar la ley mediante el reglamento correspondiente, para concretar siempre desde el diálogo y buscando no afectar a ningún puesto de trabajo", añadió.

AHORRO ENERGÉTICO

Sobre el plan del Gobierno para el ahorro energético, aseguró que su departamento "ha planteado un conjunto de medidas", e insistió en que las decisiones tomadas "han sido adoptadas por responsabilidad".

"Teníamos que hacerlo, no podíamos tardar más tiempo", señaló, tras reiterar que la reducción del límite a 110 kilómetros por hora para circular en autopistas y autovías "es una medida exclusivamente de ahorro energético". "No tiene otra lectura", subrayó la ministra.

También hizo alusión a la hoja de ruta propuesta por la Comisión Europea para conseguir una Europa baja en carbono para 2050. A este respecto, dijo que "los objetivos de reducción de CO2 son conseguibles", y que en España se van a impulsar "las medidas necesarias".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2011
LLM/JBM/caa