Sector financiero

El Gobierno lanza la primera convocatoria del ‘sandbox’ sin límite de proyectos a rodar y abierta a iniciativas internacionales

-Los interesados tendrán hasta el 23 de febrero para presentar sus proyectos y podrían rodarlos sin límite de tiempo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado este martes la primera convocatoria del ‘sandbox’ o campo de pruebas regulatorio, donde podrán presentarse proyectos innovadores sin límite de censo y tanto nacionales como procedentes de cualquier otro país.

Se lanza a través de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, que será la que aprobará o no su entrada en última instancia, abriendo la ventana para presentar los proyectos entre los próximos 13 de enero y el 23 de febrero de 2021 de manera telemática.

Una vez recibidas las solicitudes, el Tesoro las trasladará a los supervisores financieros competentes, que evaluarán los proyectos y comunicarán su valoración. El Banco de España, la dirección General de Seguros y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dispondrá de un mes, prorrogable en otro más cuando el número de candidaturas o la complejidad de los procedimientos lo aconseje, para evaluarlos y emitir una valoración favorable o contraria.

El Tesoro contará después con 15 días para emitir la correspondiente resolución estimatoria o no a los promotores. A partir de ahí, el promotor del proyecto contará con tres meses para suscribir con el supervisor correspondiente un protocolo con las normas y condiciones a la que se sujetará el proyecto piloto que va a rodar.

Una vez lanzadas las pruebas el promotor será totalmente dueño del proyecto y podrá continuar con su desarrollo o desistir cuando lo considere oportuno, según indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las solicitudes se presentarán acompañadas de una memoria justificativa y toda la documentación que el promotor considere oportuno. En el protocolo que acuerde con el supervisor se fijarán después las cautelas necesarias para garantizar en cada prueba un sistema específico de protección de los participantes que sea proporcionado al nivel de riesgo del proyecto.

El más conocido como ‘sandbox’ regulatorio es una especie de laboratorio similar al de los ensayos clínicos al ámbito sanitario, ya que permitirá probar proyectos financieros que aporten innovación tecnológica y valor añadido de una forma segura para los clientes y los mercados, sin los corsés regulatorios que condicionan los servicios y a empresas financieras, pero con una férrea vigilancia de las autoridades en garantía de los consumidores.

Cuando el promotor disponga del protocolo de pruebas tendrá que recabar el consentimiento informado de los participantes y activar el sistema de garantías e indemnizaciones previsto. Con la acreditación de estos requisitos obtendrá el permiso para empezar sus pruebas.

La puesta en marcha del ‘sandbox’ permitirá a las empresas rodar sus innovaciones financieras en un campo de pruebas controlado, permitiendo además que se analicen las posibles rigideces que estas innovaciones puedan tener con la regulación actual o sus posibles efectos directos o indirectos en la protección de los consumidores o la estabilidad financiera. Los promotores podrán así ajustar sus proyectos si advierten que generan riesgos y el regulador podrá también acomodar la normativa si encuentra algún obstáculo a la innovación.

El Tesoro prevé lanzar una convocatoria de ‘sandbox’ cada seis meses, estando, por tanto, prevista la próxima en el verano del 2021. Fuentes del Tesoro indicaron que no hay límite en el número de proyectos a aceptar ni en el plazo del periodo de prueba, pudiéndose mantener algunos durante un tiempo, interrumpir la prueba cuando el promotor lo considere o dar el paso desde el ‘sandbox’ a una actividad normal.

Los proyectos que pasen a esta caja de pruebas serán públicos y aquellos inadmitidos recibirán una respuesta razonada sobre su rechazo. Para favorecer la concurrencia el ‘sandbox’ español juega con la ventaja del idioma castellano, que abre su espectro tanto a España como a Latinoamérica; pero también admitirán iniciativas en la lengua inglesa, posibilitando así el acceso a “promotores de cualquier parte del mundo”, indicaron las fuentes consultadas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2020
ECR/gja