Justicia

La APM demanda a PSOE y Podemos que no maniaten al CGPJ cuando está en funciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces españoles, pidió este lunes que PSOE y Unidas Podemos retiren su propuesta para limitar las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando está en funciones.

La Comisión Permanente de la APM emitió esta jornada un comunicado en el que alude a que este martes el Pleno del Congreso va a debatir la admisión a trámite de la proposición de ley de los dos partidos del Gobierno para reducir las competencias del CGPJ cuando expire su mandato.

La APM sostuvo al respecto que a PSOE y Unidas Podemos “lo único” que les preocupa de un CGPJ en funciones es que pueda nombrar jueces para los altos tribunales, a pesar de que estas fuerzas políticas pretenden ocultar este verdadero objetivo con la “ampulosa” denominación de la proposición de ley que han presentado.

Esta asociación dijo que retirar al Consejo de la facultad de designar a miembros de los altos tribunales implica “privar a un órgano constitucional de una competencia que le atribuye la propia norma fundamental sin limitación, al tiempo que afecta gravemente al valor justicia en el doble sentido de mermar su credibilidad, al avivar sospechas de politización, y de perturbar su normal funcionamiento al no cubrir las plazas jurisdiccionales y gubernativas necesarias”.

“DESPRECIO” A LA DIVISIÓN DE PODERES

Para este colectivo de magistrados la reforma que plantean PSOE y Unidas Podemos “se aparta del espíritu constitucional, evidencia una invasión de competencias reveladora del desprecio por el principio democrático de división de poderes y supone trasladar al CGPJ la disfunción provocada por la incapacidad de las propias formaciones políticas para renovar la institución, disfunción que no existiría si los vocales de origen judicial fueran elegidos por los propios jueces”.

Por este motivo, la APM reclama la “retirada” de esta iniciativa de los partidos del Ejecutivo de coalición y pide a las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, que procedan “de inmediato a cumplir su obligación constitucional de iniciar los trámites para la renovación del CGPJ”.

Por último, esta entidad demanda que, dado el “fracaso” del actual sistema de renovación parlamentaria de los vocales del Consejo, se proceda “a restaurar el régimen original de elección” de los miembros de esta institución. Este método implicaba que los jueces elegían directamente a los integrantes del CGPJ, a diferencia de la actualidad, cuando son las Cortes las que los designan.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2020
NBC/clc