Deportes
Tres nuevos nadadores españoles logran mínimas paralímpicas para Tokio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Otros tres nadadores españoles se han unido al grupo de deportistas con marcas mínimas para clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio, aplazados a 2021, concretamente Marta Fernández, María Delgado y Miguel Ángel Martínez Tajuelo.
Los tres obtuvieron marcas mínimas durante el Campeonato de España de Natación Paralímpica, disputado en Oviedo, según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE). Por tanto, ya hay 11 nadadores españoles con mínimas para la cita paralímpica.
La gran revelación en Oviedo fue la burgalesa Marta Fernández, que consiguió la marca mínima A en los 50 metros mariposa (clase S5) con un tiempo de 42"18, con lo que arrebató el récord de España a Teresa Perales.
No obstante, Fernández, de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) deberá esperar para conseguir su billete paralímpico a tener la clasificación internacional de su discapacidad -de la que actualmente carece-, algo que sucederá en los próximos meses en la primera oportunidad que se plantee desde la federación internacional de natación paralímpica.
Además de esta mínima A, Fernández, de 26 años, logró una marca mínima B en los 50 metros braza (clase SB3), al parar el crono en 1'03"47.
Por su parte, María Delgado se ha convertido en la primera nadadora de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) que consigue marca mínima para Tokio. La zaragozana, con discapacidad visual, obtuvo la mínima B en 100 metros espalda (categoría S12) con un tiempo de 1'12"28.
El último en incorporarse a la nómina de nadadores con mínima paralímpica fue Miguel Ángel Martínez Tajuelo, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), al conseguir la mínima B en los 200 metros libre (clase S3) con un tiempo de 3'45"84.
Fernández, Delgado y Martínez Tajuelo se suman al grupo de ocho nadadores que ya tenían mínimas para acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio antes del campeonato de Oviedo. Toni Ponce y Michelle Alonso son los dos únicos que tienen mínima A, que garantiza la presencia en la capital japonesa, y a ellos se les sumará Marta Fernández en cuanto consiga la clasificación internacional de su discapacidad como S5 y SB3.
El resto son nadadores con mínima B, la que da derecho a acudir a los Juegos siempre y cuando lo permita el cupo de plazas otorgado a la selección española son Jacobo Garrido, Sarai Gascón, Luis Huerta, José Antonio Marí, Nuria Marqués y Óscar Salguero, a quienes ahora se suman María Delgado y Miguel Ángel Martínez Tajuelo.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2020
MGR/clc