Inmigración
Escrivá pide un pacto de Estado sobre inmigración para que no se use "de forma partidista"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pidió este lunes en 'NEF Online' un Pacto de Estado de Inmigración para que esta cuestión no se use "de forma partidista".
Durante su intervención en la edición telemática del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, Escrivá reconoció que le "irrita el uso partidista" que sobre el problema de la llegada masiva de inmigrantes a Canarias se está dando.
"Estamos en una situación extrema producida por la pandemia que ha supuesto el cierre de fronteras. La pandemia genera, además, un ansia mayor por migrar y dificulta los retornos con los países con los que tenemos acuerdos", manifestó el ministro.
Asimismo, explicó el proceso al que se somete a los inmigrantes que llegan a España en pateras. "Se comprueba su nacionalidad, si han cometido delitos, si son menores... Son procedimientos que tenemos que cumplir. Luego nos ocupamos de los más vulnerables, de los que piden asilo porque vienen de países en guerra, de las mujeres, de los enfermos, de los menores. Este último colectivo supone un 10% de total y los distribuimos por toda España en los lugares que consideramos que van a estar mejor", añadió.
Sobre la estancia de algunos de estos migrantes en hoteles de Canarias que estaban vacíos por la ausencia de turistas, Escrivá dijo que "estarán allí hasta que puedan ser retornados" y recordó que "tienen libertad de movimientos, documentación y algunos incluso recursos económicos".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2020
MAN/gja