Coronavirus
Ruiz Escudero anuncia un “botón Covid” para mejorar la accesibilidad de pacientes con sospecha de cornavirus
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El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno de la Asamblea regional que a partir del mes de enero entrará en funcionamiento el llamado “botón Covid”, una “nueva prestación en los sistemas alternativos de cita, que permitirá mejorar la accesibilidad de los pacientes con sospecha de coronavirus, mediante una consulta telefónica directa, con el fin de canalizar la atención de estos pacientes en los centros de salud”.
Además, señaló, “también estamos trabajando para mejorar la atención de los pacientes en los diferentes procesos no covid”.
Dijo que se pondrán en marcha durante el próximo mes de enero medidas para “potenciar el rol profesional de la Unidad de Atención al Usuario (UAU), con el objetivo de que sean los propios profesionales elementos clave en la gestión de la demanda asistencial, incrementando su capacidad de resolución y derivación de los pacientes”.
Respecto a la atención a la demanda demorable, dijo que se ha puesto en marcha un procedimiento de identificación de estos procesos prioritarios demorables y no demorables, con definición de los mismos.
“Con ello, buscamos señalar aquellos que puedan ser atendidos por aquel profesional que pueda resolver con mayor eficacia”, manifestó el consejero, quien indicó que en esta línea se definirán los procesos que puedan ser atendidos por enfermeras, matronas, odontólogos o fisioterapeutas, incluyendo los flujos de atención y derivación, potenciando el papel de estos profesionales sanitarios.
Respecto a la atención a la demanda no demorable, djo que "hemos puesto en marcha la definición de otro procedimiento que permita a los profesionales disponer de agendas que cumplan con los criterios de calidad asistencial, a la vez que permitan atender procesos no demorables". "Queremos facilitar una herramienta guía para aquellos centros de salud que, en un momento dado, precisen una reorganización", afirmó, y añadió que también se implantará "un nuevo modelo de agenda, que compatibilice la necesidad de disponer de tiempos suficientes para atención a los pacientes con consulta programada y concertada, con la respuesta a los problemas de salud no demorables de los ciudadanos".
Con este fin, “estamos ya trabajando en seguir desarrollando el módulo único de prescripción, teniendo en cuenta que ya la implantación de la receta electrónica disminuyó en un 15% el número de consultas”.
ENFERMERAS PRESCRIPTORAS
Además, a partir del mes de enero, está prevista la incorporación de las enfermeras como prescriptores firmantes. "También estamos desarrollando sistemas de mensajería con el paciente a través de la Historia Clínica, modelos de envío de SMS para comunicación de resultados y otras funcionalidades a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual y la Historia Clínica", manifestó.
Tras indicar que la Comunidad de Madrid "nunca ha dejado de lado ni a la Atención Primaria ni a sus profesionales", indicó que en la Comunidad de Madrid, "lejos de contemporizar nos hemos puesto a trabajar para hacer de nuestra Atención Primaria un modelo asistencial moderno, cercano y de excelencia".
TRES MILLONES DE CONSULTAS
Por otro lado, dijo que desde el inicio de esta pandemia se han realizado un total de 34,3 millones de consultas, de las que 16,3 millones han sido en el centro de salud, 765.000 en el domicilio y 17,3 millones por teléfono. Además, se ha hecho el seguimiento de más de 536 mil pacientes a domicilio.
En estos momentos, además de mantener sus agendas, llevan a cabo el seguimiento telefónico de más de 3.414 pacientes diarios. Todo ello, sin olvidar la realización de 3.500.000 PCR, con casi 900.000 desde el inicio de la pandemia, y más de 8.000 test de antígenos cada día, con un total de 343.620 desde el mes de septiembre.
"Son cifras impresionantes que ponen de manifiesto que la actuación de estos profesionales es vital para la salud de todos nosotros, y que merecen por ello, no sólo nuestro aplauso y reconocimiento, sino también nuestro compromiso para la mejora y transformación de este nivel asistencial", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2020
SMO/clc