Sanidad

Los viajeros que lleguen a España también podrán presentar pruebas de análisis de plasma sanguíneo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles que los viajeros que lleguen a España de zonas de riesgo por coronavirus podrán presentar, además de una PCR, una prueba TMA o de análisis de plasma sanguíneo de forma que cualquiera de los dos test "será válido para entrar en nuestro país".

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, en esta ocasión, se celebró de forma telemática desde Zaragoza donde el titular de Sanidad compareció junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y a la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés.

Durante su intervención, Illa añadió que mañana se publicará una resolución de la Dirección General de Salud Pública en relación a las pruebas de diagnóstico que se exigen a las personas procedentes de lugares de riesgo que viajan a España.

A este respecto, explicó que se contemplan tres modificaciones. "Se va a permitir que junto a la PCR se validen también las pruebas de TMA basadas en análisis de plasma sanguíneo que tienen el mismo nivel de fiabilidad que las PCR". Además, se permitirá que las acreditaciones de tener una prueba diagnóstica de PCR o TMA se presenten también en francés y alemán además del inglés y el español. En tercer lugar, "se exime de presentar estas pruebas a los menores de seis años".

COMUNIDAD DE MADRID

En cuanto a la petición de la Comunidad de Madrid de poder hacer test de antígenos en las farmacias, el ministro aseguró que se está analizando "sin prisas" el plan de Madrid, y se comprometió a reunirse con los responsables políticos madrileños cuando haya una decisión.

"Estamos analizando con mucho detenimiento la propuesta y vamos a proceder sin prisas y con seguridad. También me he comprometido a que la respuesta no va a ser por escrito sino que será en una reunión en la que poder trasladar y realizar conjuntamente lo que a juicio del Ministerio de Sanidad le merece esta propuesta".

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

En cuanto a la evolución de la pandemia, Salvador Illa subrayó que la pandemia en España "está evolucionando relativamente bien. Los datos de hoy lo siguen certificando". De hecho, la incidencia acumulada es de 193,26 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Todas las comunidades autónomas están por debajo de índices de 300 casos. Seis están entre 150 y 200 casos y tres ya están por debajo de 150 casos.

Del mismo modo, señaló que el índice de positividad de las PCR se sitúa en el 7,62%, que sigue bajando. También descienden los indicadores de hospitalización y de UCIs con 9,91% en camas hospitalarias y 22,9% en cuidados intensivos.

"Los datos evolucionan bien pero aún estamos muy lejos de donde tenemos que llegar: a 25 casos por 100.000 habitantes. Es difícil llegar ahí pero ese es el objetivo. Por lo tanto, de 193 a 25 casos nos queda un recorrido de casi 170 casos que hay que bajar por 100.000 habitantes".

Por ello, insistió en "no bajar la guardia" sobre todo en las fiestas de Navidad donde la movilidad y los contactos sociales se incrementan mucho y "estos son los dos vectores de transmisión del virus. A más movilidad y contactos sociales, más incremento de casos, es decir, más hospitalizaciones, más UCIs y más fallecimientos".

Salvador Illa también afirmó que todos los consejeros de Sanidad hicieron un llamamiento para que "nos quedemos en casa estas Navidades". A esto puntualizó que "merece la pena hacer el esfuerzo. Hemos visto las consecuencias" porque los datos han bajado.

Durante la reunión del Consejo Interterritorial también se repasó la actualización en materia de vacunación. "Ya se trabaja en un nivel operativo entre las comunidades autónomas. "Estaremos preparados para cuando la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a las vacunas", aseguro, para proceder a su administración. "Esto no va a ser de golpe y nos llevará unos meses en tres etapas de vacunación".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2020
ABG/clc