Día Constitución

Los Comunes dicen que no hace falta cambiar la Constitución para impedir desahucios y los privilegios del Rey

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados y portavoz en la práctica de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, estableció este domingo que “para impedir los desahucios sin alternativa habitacional no hace falta tocar ni una coma de la Constitución”, y tampoco para tener un CGPJ “plural” ni para “acabar con los privilegios de la Corona” o “limitar la inviolabilidad real”.

Pisarello fue el primero de los invitados al acto institucional por el aniversario de la Constitución que hizo uso del micrófono habilitado en el patio del Congreso para hacer declaraciones. Allí expresó su republicanismo, no sólo como “proyecto de futuro”, sino también para aplicarlo hoy “cada vez que defendemos lo público, lo que es de todos”.

En esa línea, aun admitiendo que cambiar el modelo de Estado exigiría “cambios legales”, propugnó de momento “que se cumplan derechos y obligaciones que están ya reconocidos en la Constitución”. Ahí enumeró la prohibición de los desahucios, tener un CGPJ plural y la limitación de los privilegios y la inviolabilidad de la monarquía. Para todo ello, dijo, no hay que reformar la Carta Magna, sino que sólo “hace falta cumplirla de acuerdo con su espíritu democrático”.

Finalmente, y en alusión a los manifiestos y cartas de exmilitares que han criticado al Gobierno de coalición, sus políticas y sus alianzas parlamentarias, Pisarello proclamó que “ninguna operación de sables oxidados va a conseguir que dejemos de defender lo público ni que renunciemos a defender la igualdad de todos ante la ley”, incluidos los jueces y el Rey.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2020
KRT/man