Libia. España fue el primer país en evacuar a todos sus nacionales

- Dijo Jiménez ante las críticas por la tardanza en sacar a los españoles

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, destacó hoy que España “fue el primer país en evacuar a todos sus nacionales” de Libia, una vez que empezó la violenta represión por parte del régimen libio.

Jiménez, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, defendió la actuación de su departamento y de la Embajada de España en Trípoli ante las críticas del senador popular Alejandro Muñoz-Alonso.

La jefa de la diplomacia española subrayó que se actuó con “prontitud y con profesionalidad” debido a que existen planes de evacuación en todas las embajadas y se aplicó como estaba previsto. Además, destacó que “ninguno de los nacionales se ha visto en situación de riesgo”.

Más allá de algunas experiencias puntuales, la ministra dijo que España hizo lo que tenía que hacer y, tras coordinarse con la Unión Europea, se logró sacar de Libia a todos los españoles.

Por su parte, Muñoz-Alonso dijo que los españoles se encontraban “sin ayuda y sin asistencia” de la Embajada en Trípoli ante la “brutal reacción de la dictadura” y los días de “angustia y abandono”.

Ante esta “dramática situación”, señaló, la sociedad española se ha quedado con la percepción de que el Gobierno “no ha estado a la altura de las circunstancias”. A su juicio, la actuación se resume en “demasiado tarde” y “demasiado poco”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2011
MML/jrv