Seguridad vial

La DGT renuncia a un dispositivo especial por el puente de la Constitución

- Por el cierre perimetral de la mayoría de las comunidades autónomas

- No obstante, estará pendiente de posibles problemas circulatorios por nevadas asociadas a la borrasca ‘Dora’

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) rehúsa poner en marcha un dispositivo especial para el puente de la Constitución porque esta vez no prevé un gran volumen de viajes largos por carretera debido a que la mayoría de las comunidades autónomas han decretado el cierre perimetral de sus territorios en virtud del estado de alarma para frenar el coronavirus.

Este año, el puente se prolongará desde este sábado hasta el próximo martes, festivo nacional por la Inmaculada. El domingo se celebrará el día de la Constitución, por lo que esa festividad se ha trasladado al lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Ante el cierre perimetral de la gran mayoría de las autonomías para contener la expansión de la Covid-19 -enfermedad causada por el último coronavirus-, esta vez no habrá dispositivo especial de la DGT.

No obstante, fuentes de este organismo indicaron a Servimedia que eso no quita que todos los centros de gestión estén pendientes y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil “por si las condiciones atmosféricas pueden producir afecciones a la circulación”. “No debería haber tráfico, casi la totalidad de comunidades están con cierres perimetrales”, añadieron.

Tradicionalmente, el puente de la Constitución es una época del año con muchos viajes por carretera motivados por la cercanía de dos días festivos nacionales. Por ejemplo, la previsión del año pasado eran 6,3 millones de desplazamientos largos.

Los principales problemas circulatorios se solían producir en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación hacia zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, las áreas turísticas de descanso y segundas residencias, así como los accesos a las grandes zonas comerciales.

NEVADAS EN AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS

Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve pueden ser adversas para la conducción. De hecho, el tiempo adverso acompañará esta vez durante parte del puente.

La DGT avisa de que el temporal de frío y nieve que azotará amplias zonas de España por un frente asociado a la borrasca 'Dora' podría afectar a la circulación de más de 10 vías de alta capacidad -autopistas o autovías- hasta el próximo domingo.

Debido a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre el riesgo de nevadas para los próximos días, Tráfico recuerda a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera que planifiquen el viaje antes de salir y consulten el pronóstico del tiempo y el estado de la circulación de la red viaria.

Este viernes podría ser la jornada más complicada, ya que una bajada de las temperaturas provocaría nevadas en provincias del norte, centro y sudeste de la península. Ello afectaría a autovías y autopistas como la A-1, la A-6, la A-44, A-52, la A-66, la A-67, la A-92, la AP-6, la AP-51, la AP-61 y la AP-66, así como carreteras secundarias.

Durante el fin de semana, las previsiones meteorológicas apuntan a una disminución de las precipitaciones, aunque seguirá nevando en la zona noroeste del país, lo que se produciría en las vías de alta capacidad A-52, A-6, A-66, AP-66 y A-92. No obstante, seguirá haciendo mucho frío en toda la península y podrán producirse heladas nocturnas que pueden crear placas de hielo en las carreteras.

Debido a los cierres perimetrales adoptados por las comunidades ante la pandemia del coronavirus, la DGT subraya que las personas que tengan que desplazarse de forma justificada por carretera deben informarse de la situación de las vías mediante los boletines informativos en emisoras de radio, redes sociales (con las cuentas de Twitter @DGTes e @informacionDGT), la web de la DGT y el teléfono 011.

En el caso de que los desplazamientos transcurran en zonas con aviso de la Aemet por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento. Así, podrá restringuirse la circulación de vehículos pesados y a otros vehículos que no lleven neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos o cortar preventivamente algunos tramos.

Tráfico indica que ya hay 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
MGR/gja