Fiscalidad
El impuesto a las bebidas azucaradas no afectará a los lácteos bebibles
- PP, Vox y Ciudadanos apoyan una enmienda de ERC para suavizar este impuesto, frente a PSOE, Unidas Podemos y Más País
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 impulsada por ERC para que el impuesto al azúcar no afecta a los lácteos bebibles.
La propuesta de ERC sumó los votos a favor de PP, Vox, Ciudadanos, PDECat, Junts, BNG, Compromís, CUP, PRC, Nueva Canarias, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, para un total de 181 votos a favor, frente a los 157 votos en contra de PSOE, Unidas Podemos y Más País y las 12 abstenciones de PNV, Bildu y Teruel Existe.
De esta forma, finalmente el conocido como ‘impuesto a las bebidas azucaradas y edulcoradas’ afectará a “las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos”, eliminando de la redacción inicial “las bebidas que contengan edulcorantes añadidos, naturales y derivados y o aditivos edulcorantes, excepto las leches infantiles y las bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales”.
En su enmienda, ERC justificaba que de esta forma se respeta el texto utilizado el pasado 15 de octubre en el Plan Presupuestario 2021 que el Gobierno remitió a la Comisión Europea, en el que informaba sobre la medida para eliminar la aplicación del tipo reducido del IVA para este tipo de bebidas, incrementándose del 10% al 21%.
En este sentido, ERC advertía en su enmienda que en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas “en ningún momento se mencionó a los productos lácteos bebibles como objeto del aumento del IVA”.
Asimismo, defiende que, según la estrategia del Ministerio de Sanidad y su programa de alimentación saludable y prevención de la obesidad, los productos lácteos están dentro de los alimentos a consumir diariamente, mientras que los refrescos están en la categoría de consumo ocasional.
En este sentido, la enmienda también argumentaba que los productos lácteos “tienen una densidad nutricional muy superior a la de los refrescos, aportando una mayor cantidad de macro y micronutrientes”, y destaca las propiedades del azúcar natural contenido en ellos, la lactosa.
En su redacción inicial, el Gobierno preveía que la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas aportase 340 millones de recaudación adicional en 2021.
Esta enmienda es una de las que el Pleno del Congreso votó telemáticamente ayer, en concreto sobre el Título VI, y cuyo resultado se ha conocido este miércoles. Las votaciones de todas las enmiendas vivas presentadas al proyecto de Presupuestos se están desarrollando de forma telemática en tres partes. La primera tuvo lugar desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas del martes; la segunda ha tenido lugar desde las 19.00 horas del martes hasta las 11.00 horas de este miércoles; y la tercera se producirá desde las 15.00 hasta las 20.00 horas de este miércoles.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2020
IPS/clc