Accesibilidad

Autismo España envía a los ayuntamientos una guía con orientaciones de accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Autismo España distribuirá entre los ayuntamientos, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una guía con orientaciones para facilitar el acceso y la comprensión de los entornos a las personas en el espectro del autismo y a todas aquellas que tienen necesidades de tipo cognitivo.

“Algunos entornos, bienes y servicios no son accesibles para las personas que presentan necesidades de apoyo de tipo cognitivo, como son las personas con trastorno del espectro del autismo”, explicaron desde la entidad, que pretende con esta iniciativa facilitar la aplicación de actuaciones que favorezcan la accesibilidad cognitiva en las ciudades.

Tanto la FEMP como Autismo España colaborarán “para hacer un entorno cognitivamente accesible y permitir así que las personas con TEA y todas aquellas que tienen dificultades para comprender y utilizar los espacios, bienes y servicios de una localidad” puedan desenvolverse con “autonomía y comodidad” y “en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”.

Por tanto, “es necesario evaluar las barreras existentes y las soluciones que ayudan a superarlas”. Para ello, las personas con TEA o con dificultades cognitivas “deben participar activamente en la evaluación del entorno y permitir así a profesionales expertos proponer las soluciones más adecuadas para eliminar las barreras”.

Según Autismo España, “los recursos para favorecer la accesibilidad cognitiva benefician a las personas con TEA y a todas aquellas personas que experimentan dificultades para comprender y desenvolverse en un contexto determinado”, como pueden ser las personas con discapacidad intelectual, las personas con bajas competencias de lectura y escritura o, incluso, aquellas que no comprenden el idioma.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2020
GIC/clc