Desarrollo Sostenible
El Gobierno destaca el papel pionero de la sociedad civil para la elaboración de la Agenda 2030
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, subrayó este miércoles que las organizaciones de la sociedad civil han sido pioneras y propulsoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de que se constituyese la Agenda 2030, en cuya consecución trabaja el Ejecutivo elaborando una estrategia.
“Es imprescindible la participación de la sociedad civil. Muchas veces ha sido quien más ha empujado antes de que se aprobase la agenda para que fuese el mayor acuerdo internacional que tenemos ahora mismo”, destacó
Belarra durante el encuentro online ‘Agenda 2030: ¿hay motivos para la esperanza?’ organizado por Servimedia y Plena Inclusión España.
Esa labor, agregó, se ha venido realizando “durante décadas” y ahora se han convertido “en objeto de políticas públicas”. En este contexto, se comprometió a “contar con la sociedad civil” para definir la estrategia en la que trabaja el Ejecutivo para cumplir con la agenda. “No es que sea una prioridad, es que está en el frontispicio” del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La secretaria de Estado también se comprometió a que todas las administraciones “sumen” y ninguna reste y que el pin de los ODS “no sea un lavado de cara” para organizaciones, instituciones y empresas, subrayando que se deben superar las “palabras bonitas” y manifestarse en “medidas concretas”.
"ALGO MUY NUESTRO"
Durante el encuentro, el presidente de Plena Inclusión España, Santiago López, revindicó que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible son algo muy nuestro”. De hecho, la organización lleva un lustro trabajando en ellos en su plan estratégico en ámbitos relacionados directamente con los diversos objetivos, como infancia, educación, vida saludable, empleo y vivienda.
En esta línea, durante el diálogo intervinieron portavoces vinculados a Plena Inclusión, que interpelaron a Belarra sobre ODS concretos. Sobre el número 4, que promueve una educación de calidad, Ana Martínez, líder con discapacidad intelectual y miembro de la Plataforma Europea de Autogestores (Plena Inclusión Castilla-La Mancha), preguntó sobre el compromiso del Ejecutivo con la educación inclusiva.
Belarra apuntó a que el Gobierno trabajará para “poner en el centro” a los niños con discapacidad y que “sólo la educación pública puede garantizar una verdadera educación inclusiva para toda las personas”.
Carmen Gil, madre de un joven con TEA y grandes necesidades de apoyo (Plena Inclusión Madrid), se interesó por qué medidas de vivienda para personas con discapacidad se están promoviendo desde las administraciones.
La secretaria de Estado confesó que el Gobierno está “repensando” el modelo residencial, cuyas carencias ha puesto en evidencia la pandemia, y aseguró que hay que “avanzar a un modelo de vida autónoma” en el que las personas “tomen todas las decisiones” y que “se traduzca en un modelo de atención en su domicilio o vivienda compartida”, con el apoyo de profesionales formados.
ACCESIBILIDAD
Belarra se comprometió a defender la accesibilidad universal y, en concreto, la cognitiva en respuesta a Javier Pérez, vicepresidente de A Toda Vela (Plena inclusión Andalucía).
“Hablaré con los dos grupos parlamentarios para enterarme bien de esta cuestión, pero ya estamos haciendo cosas para que la accesibilidad cognitiva sea preeminente en los trabajos que hacemos de accesibilidad”, indicó la secretaria de Estado, en referencia a los parlamentarios de PSOE y del Grupo Confederal de Unidas Podemos.
La promoción de los tejidos asociativos fue el tema que puso sobre la mesa Elena Meléndez, miembro de la Red de Herman@s y Cuñad@s de Plena Inclusión España, tras quien Belarra anunció que el Ejecutivo trabaja en dos líneas para promoverlos: con mecanismos de participación y líneas de financiación para tejer “alianzas” entre actores de diversos ámbitos para implantar medidas concretas sobre la Agenda 2030.
Antonio Hinojosa, líder con discapacidad intelectual y miembro de Gadir Grupo de Apoyo (Plena Inclusión España), preguntó a la representante del Gobierno sobre cómo las personas con discapacidad pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático, ante lo que Belarra destacó el papel de las movilizaciones juveniles que defienden que ‘No hay un planeta B’. “Han tenido como consecuencia que nos demos más prisa en las políticas para luchar contra el cambio climático”, reconoció.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2020
AHP/pai