Siniestralidad vial

Las muertes en carretera caen al mínimo histórico en noviembre en España

- Con 54 fallecidos, un 39% menos que el año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

Noviembre de este año batió el mínimo histórico de muertes en carretera de ese mes desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara a recopilar datos en 1960, puesto que 54 personas perdieron la vida en siniestros viales, 35 menos que el año pasado (un descenso del 39%) y 34 menos que noviembre de 2012, que ostentaba hasta ahora la cifra más baja.

Según datos de la DGT contabilizados a un máximo de 24 horas tras los accidentes en vías interurbanas, recogidos por Servimedia, durante el pasado noviembre hubo 50 accidentes mortales en los que perdieron la vida 54 personas. Seis días terminaron sin fallecidos en las carreteras, concretamente el lunes 2, el miércoles 4, el martes 10, el lunes 16, el jueves 19 y el sábado 28.

Los anteriores noviembres con menos fallecidos fueron los de 2012 (88 víctimas mortales), 2018 y 2019 (89 cada uno), 1960 y 2013 (91 cada uno), 2016 (93) y 2017 (99).

A esta reduccion histórica ha contribuido el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis del coronavirus, en vigor desde el pasado 25 de octubre, puesto que limita la movilidad durante varias horas nocturnas salvo en casos excepcionales.

ENERO A NOVIEMBRE

Por otro lado, un total de 791 personas murieron por accidentes de tráfico entre enero y noviembre de este año, lo que significa también el mínimo histórico desde 1960. Hasta ahora, los 11 primeros meses menos trágicos fueron los de 2019 (1.000 fallecidos), seguidos de los de 2013 (1.028) y los de 2014 (1.038).

De esas 791 víctimas mortales, 609 perdieron la vida en carreteras convencionales (un 17% menos que el año pasado) y 182 en autopistas o autovías (-31%). El coche es el medio de desplazamiento con más fallecidos (382, un 16% menos que en 2019), por delante de la moto (163, un 35% menos). La mayor parte de los fallecidos eran hombres (655) y el principal grupo de edad es de 45 a 54 años (155).

Por comunidades autónomas, las principales reducciones de la mortalidad en carretera entre enero y noviembre se han producido en Cataluña (70 víctimas mortales menos respecto a ese mismo periodo del año pasado), Comunidad de Madrid (-35), Galicia (-19), Andalucía (-18), Comunidad Valenciana (-17) y Canarias (-15). Por el contrario, la siniestralidad mortal sólo ha subido en Castilla-La Mancha (14), Cantabria (1) y Ceuta y Melilla (1).

Por provincias, los principales descensos corresponden a Madrid (-35), Barcelona (-33), A Coruña y Tarragona (-16 cada una), y los mayores aumentos se dan en Cuenca (10), Granada (8) y Almería (7).

EVOLUCIÓN

Así pues, entre enero y noviembre de este año murieron 791 personas en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, lo que representa un 21% menos que en ese mismo periodo de 2019, cuando hubo 1.000 fallecidos en lo que hasta entonces era la cifra más baja de la serie histórica.

Tras esa cifra inusualmente baja está fundamentalmente la reducción de la movilidad producida durante el primer estado de alarma por el coronavirus, puesto que esta figura constitucional permaneció activa durante 98 días entre marzo y junio, y redujo manifiestamente la circulación en las carreteras.

El pasado mes de marzo inició un ciclo de mínimo histórico anual acumulado de muertes en carretera por a la extraordinaria reducción de la siniestralidad con motivo del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus.

La mortalidad en las carreteras españolas encadenó cuatro meses con mínimos históricos en España gracias a esas restricciones al tráfico por el estado de alarma, que fueron aliviándose en mayo con el inicio del plan de desescalada en diferentes fases por provincias o unidades sanitarias en función de la evolución epidemiológica de la pandemia.

Así, se produjeron mínimos históricos mensuales en marzo (53 muertos), abril (30), mayo (43) y junio (50). Son las menores cifras de víctimas mortales en las carreteras en los 731 meses de registro histórico de la DGT. A ello se le añade que agosto (87) y noviembre (54) fueron los menos trágicos desde que hay datos.

Enero finalizó con 82 fallecidos (el quinto dato más bajo del registro histórico de ese mes), febrero acabó con 82 víctimas mortales (cuarto), julio terminó con 114 muertos (quinto), septiembre finalizó con 98 muertos (cuarto) y octubre contabilizó 98 fallecidos (cuarto).

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2020
MGR/gja