FONDOS EUROPEOS

Cermi y EAPN abordan la necesidad de que los fondos europeos estén al “servicio preferente de la inclusión social”

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-Es) abordaron este jueves la necesidad de que los fondos europeos estén al “servicio preferente de la inclusión social” y que esta sea considerada como una “cuestión central” para afrontar las necesidades y oportunidades de las personas más vulnerables.

Así lo manifestaron el presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y el presidente de EAPN-Es y EAPN Europa, Carlos Susías, durante la celebración del seminario europeo sobre modelos de bienestar social y trabajo en red bajo el título ‘Los fondos europeos al servicio de la inclusión social. El Tercer Sector como actor en una cogobernanza enriquecida’, organizado por ambas entidades, en el que participaron más de 200 personas y contó con diferentes expertos y analistas a nivel estatal y europeo.

En la inauguración, que fue moderada por la vocal coordinadora de Asuntos Europeos de la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector y miembro de Grupo de Diálogo Estructurado de la Comisión Europea (EAPN-Eu), Sali Guntín, se destacó la importancia de los fondos europeos, que constituyen los pilares para el fomento del desarrollo económico y social y que representan la solidaridad de las regiones de los países europeos, lo que, a juicio de Guntín, “redundan en las mejores condiciones de vida”.

En este sentido, se puso sobre la mesa la importancia de seguir avanzando en esta materia, teniendo a las ONG como uno de los actores indispensables debido a la cercanía para con las personas más vulnerables y que estos fondos deben servir, no solo para la inclusión social y laboral de estas personas, sino también para fomentar la participación de la ciudadanía en el disfrute del bienestar social.

De esta manera, el presidente del Cermi Estatal explicó que estos fondos deben ser “innovadores y buscar un propósito y un aliento teniendo en cuenta un horizonte mucho más transformador”. “La accesibilidad universal y la transformación del entorno para las personas con discapacidad deben tenerse en cuenta y el papel del Tercer Sector de Acción Social aquí es clave”, aseguró.

En este sentido, Pérez Bueno manifestó que “aspiramos a ser prescriptores, influir e incidir en el diseño de los propósitos, de las finalidades del funcionamiento de estos fondos y participar así en una construcción de gobernanza de fondos”.

También se planteó cómo la pandemia está dando lugar a una crisis devastadoramente social para la que es necesaria el trabajo de los movimientos sociales de derechos humanos.

Así, el presidente de Eapn-Es, Carlos Susías, aseguró que “ante esta situación tan complicada, desde el Tercer Sector debemos aportar nuestra experiencia, nuestro conocimiento y nuestro saber en el frontispicio de la actuación de los programas que se desarrollen en Europa para cumplir con las necesidades y oportunidades para las personas más vulnerables”.

Por último, recalcó que “es primordial coordinarnos y optimizar las propuestas para que esos recursos que lleguen a nivel estatal y autonómico se materialicen con la mayor coherencia posible y tengamos la capacidad de que beneficien a toda la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
APP/pai