La audiencia televisiva de la Liga ha crecido un 27% esta temporada
- 1,4 millones más de espectadores por jornada en la primera vuelta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La audiencia televisiva del fútbol español de Primera División creció en la primera vuelta de esta temporada casi un tercio respecto al mismo periodo de 2009/2010.
Según un estudio que publica el último número de la revista de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), basado en datos de Kantar Media, la Liga BBVA aumentó su audiencia en la primera mitad de la competición un 27,8% respecto a la anterior temporada, con un promedio de 6,3 millones de espectadores por jornada, cerca de 1,4 millones más que en el primer tramo de la 2009/2010.
laSexta ha incrementado la audiencia de sus partidos en casi un 12% respecto al curso previo, hasta hacerse con casi la mitad de la tarta (49,2%), mientras los tres canales de pago (Canal+ Canal+ Liga y Gol Televisión) han duplicado sus seguidores y contribuyen ya con un 38,3% a la audiencia total de la Liga (trece puntos más).
Gol Televisión, que a finales de 2010 declaraba un millón y medio de suscriptores en las distintas plataformas, es ya el segundo soporte televisivo del torneo por detrás de laSexta, al congregar un 18,1% de todos los espectadores. Canal+ Liga anota 12,4% y Canal+ un 7,8%.
La FORTA reduce su "share" en conjunto hasta el 12,5% debido a que algunas cadenas han prescindido esta temporada del fútbol. Sin embargo, los canales siguen obteniendo buenos réditos, sobre todo la catalana TV3.
TIRÓN DE MARCA TV
En cuanto al seguimiento en la pequeña pantalla de la Segunda División, los registros son todavía mejores en términos porcentuales. Multiplica por 2,8 el número de espectadores y crece su audiencia un 177,7%. La media de fieles supera el millón, frente a los 375.000 de la temporada anterior en su primera ronda.
El estudio recogido por Servimedia señala como causa principal de este aumento la "decisiva" entrada en la pelea televisiva de Marca TV, que emite desde la jornada 3 el encuentro disputado en la ventana de la sobremesa de los sábados. Al terminar la primera vuelta de la competición, el canal aportaba el 22,3% de la audiencia total. También han influido las mejoras en este frente de Gol Televisión, Canal+ y la FORTA.
Pese a que los clubes han pedido al Gobierno el fin de la obligatoriedad de emitir un partido de Primera en abierto por jornada (incluso amenazan con parar el fin de semana del 3 de abril si el Ejecutivo no les hace caso), reconocen que el escenario del fútbol televisivo es positivo para las audiencias.
"La consolidación de este modelo de oferta", señala el estudio, "está produciendo resultados positivos en términos de audiencia, que benefician a todos los actores televisivos implicados".
Son resultados, añaden "francamente llamativos, a los que no es ajeno el 'efecto halo' de la selección española de fútbol: la Copa del Mundo parece haber revitalizado la demanda de fútbol, y en especial de la competición que congrega la mayoría de las figuras del equipo nacional".
SEIS MILLONES
El partido más visto de la primera vuelta fue el Real Madrid-Athletic Club de Bilbao, que emitieron en abierto laSexta y la FORTA el sábado 20 de noviembre de 2010, con 6.071.000 espectadores y una cuota del 34,1%. Le siguieron el Real Madrid-Valencia (5,83 millones), el Barcelona-Villarreal (5,69) y Real Sociedad-Madrid (5,25 millones) todos ellos también ofrecidos sin codificar.
En pago, los choques más demandados fueron el Barcelona-Real Madrid del 29 de noviembre, con 2.488.000 hinchas y una cuota del 13,6%. A continuación se colocaron el Real Madrid-Villarreal y el Almería-Real Madrid.
De Segunda, los más vistos fueron Las Palmas-Betis (568.000 espectadores), seguido del Betis-Xerez (524.000) y Tenerife-Betis (524.000).
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2011
JRN