Avance

ETA. Velasco procesa a Cubillas y a “Thierry” como “cerebros” de la colaboración entre ETA y las FARC

- El magistrado vuelve a pedir la extradición del funcionario del Gobierno Hugo Chávez

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes a Arturo Cubillas, el funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, y a los antiguos máximos dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, y Mikel Kabikoitz Carrera, “Ata”, por ser los presuntos cerebros de la colaboración mantenida en Venezuela entre la organización terrorista y las FARC.

El magistrado, a través un auto dictado hoy, procesa además en la causa por diferentes delitos al supuesto informático de ETA, Iraitz Guesalaga, y los etarras Ignacio Olascoaga, José Lorenzo Ayestarán y Iurgi Mendinueta. El escrito sirve además para ordenar la busca y captura internacional y la extradición de los siete procesados.

Velasco señala que Cubillas “ha mantenido al menos entre los años 2004 y 2008 contacto constante, permanente, securizado y directo con la cabeza de la organización terrorista ETA y los distintos dirigentes de los comandos activos de esta”.

El funcionario del Gobierno venezolano “ha coordinado y ejecutado tareas directivas de formación e instrucción, mejora de armamento y técnicas terroristas, además de haber aportado la correspondiente infraestructura que lejos de ser episódicos transciende la mera colaboración para conformar un delito de integración en la estructura de ETA en el continente americano desde tierra venezolana”.

El magistrado señala, además, en su auto que “Thierry” ordenó a Guesalaga, el informático de ETA, viajar a Venezuela en septiembre de 2007 para instruir a Cubillas en las técnicas de encriptado para que pudiese comunicarse con mayor seguridad con la dirección etarra.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2011
DCD/gja