EL GOBIERNO APLAZARÁ UN AÑO LA DEUDA QUE TIENEN LOS AYUNTAMIENTOS CON EL ESTADO
-Además, podrán dedicar el 15% del Fondo de Inversión Local de 2010 a pagar sus gastos de educación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo eximirá a los ayuntamientos de pagar la deuda que mantienen con el Estado durante un año y que, posteriormente, los municipios dispondrán de cuatro años más para afrontar el pago de los 1.500 millones que importa esa deuda.
Zapatero hizo este anuncio durante su intervención para inaugurar el Comité Federal del PSOE, en el que aseguró que sabe que "los ayuntamientos pasan por una situación de dificultad", y por ello "el Gobierno quiere hacer un esfuerzo para apoyarles". En esta intención enmarcó tanto el aplazamiento del pago de la deuda como la posibilidad de que las corporaciones locales dediquen el 15% del Fondo de Inversión Local del año que viene (750 de los 5.000 millones previstos) a sufragar los costes que les supone sus competencias educativas, tanto en gastos corrientes como en inversiones.
El presidente del Gobierno se reafirmó en la conveniencia del Plan E, al que definió como un "ambicioso plan para atenuar las consecuencias de la crisis", y aseguró "14.000 empresas han sobrevivido gracias a las obras con cargo al Plan de Inversión Municipal", pymes en su mayoría.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2009
KRT/isp