Presupuestos
Podemos, ERC y Bildu sorprenden con una enmienda conjunta para suspender desahucios y cortes de suministros
- Rufián lamenta que en esta iniciativa "falta el PSOE" y se conjura para "torcer el brazo" a los socialistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentaron este martes por sorpresa una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que recogen su ya conocida reivindicación de suspender los desahucios y los cortes de suministros a familias vulnerables durante el estado de alarma, con voluntad de extender la prohibición hasta diciembre de 2022.
La presentaron el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, y los portavoces de ERC y EH Bildu en el Congreso, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, en rueda de prensa también conjunta en la que escenificaron esta iniciativa que replica como enmienda a los Presupuestos los manifiestos que los tres grupos parlamentarios, junto a otros, han firmado ya en las últimas semanas.
Asens repitió el conocido argumento de que, cuando se pide a la gente que se quede en casa y se lave las manos para contener la propagación del coronavirus, es “una incongruencia” dejarle sin casa sin tener alternativa habitacional, o sin suministros básicos.
Por su parte, Aizpurua invocó a la “justicia y la responsabilidad política y social” y señaló que “no podemos mirar para otro lado”. “No queremos gente sin casas ni gente sin casas”, sostuvo. Incluso citó el artículo de la Constitución Española que remarca el derecho a una vivienda digna.
Rufián definió irónicamente a los tres grupos como “la antiEspaña” y lamentó que “falta de momento un actor político importantísimo: el PSOE”. En esa línea, se mofó de que se pueda definir a los Presupuestos como los más sociales cuando la inversión fundamental viene de Europa y sin abordar esta cuestión.
El portavoz de ERC reivindicó de antemano que, si finalmente los Presupuestos son los más sociales, será gracias a iniciativas como ésta para “torcerle el brazo a una parte del Gobierno”, la socialista, que se resiste de momento a prohibir desahucios y cortes de suministros.
A preguntas de los periodistas, Asens dijo que había hablado con el PSOE de esta enmienda y que sus socios de Gobierno "comparten la misma preocupación" sobre este tema y entendían la presentación de la enmienda
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2020
KRT/mjg