Telecomunicaciones
El 29% de la población española de 16 a 74 años usa IoT en el hogar
- Crece el uso de redes sociales
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Casi tres de cada diez personas de 16 a 74 años (29%) usan en España dispositivos o servicios de domótica en el hogar, lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT), según la última ‘Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares’, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 16,9% emplea asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o de App (como Alexa o Google Home), el 10,1% electrodomésticos conectados, el 8,9% sistemas de alarma/seguridad del hogar (cerraduras, cámaras o detectores de humos) y el 7,8% sistemas para la administración de energía para el hogar (luces, enchufes o termostatos).
Por sexo, el 30,3% de los hombres y el 27,7% de las mujeres han utilizado dispositivos o servicios de domótica. Por edad, la mayor utilización se da en el grupo de 25 a 34 años.
Sore las razones de no usar estos dispositivos, el 22,1% desconoce su existencia. El 77,9% los conoce, pero no los utiliza y de éstos las principales razones alegadas han sido: el 74,8% no haber tenido la necesidad de utilizarlos, el 38,7% que no los usó por costes elevados y el 35,6% por problemas de privacidad y protección de datos personales y por problemas de seguridad.
En cuanto al resto de los dispositivos conectados a Internet en el hogar, los más utilizados son las televisiones con conexión a Internet, incluidas las Smart TV (por el 66,4% de la población de 16 a 74 años), el uso de consolas de juegos conectadas a Internet (30,2%) y los sistemas de audio o altavoces inteligentes como Alexa o Google Home (16,1%).
Respecto a los dispositivos portátiles conectados a Internet, el 22,7% utiliza relojes inteligentes (smartwatches), auriculares, rastreadores de seguridad o bandas de fitness conectados a Internet, el 6,9% dispositivos para la salud y la atención médica (controlar la presión arterial, el peso corporal…), el 6,8% automóviles con conexión inalámbrica a Internet incorporada y el 2,7% juguetes conectados a internet (incluidos los educativos) como robots o muñecas.
REDES SOCIALES
El INE ha preguntado por la participación de los españoles en redes sociales. El 64,7% de la población de 16 a 74 años ha participado durante los últimos tres meses en redes sociales de carácter general (como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube).
Este porcentaje es 6,1 puntos superior al de 2019. Lo más participativos son los estudiantes (el 93,8%) y los jóvenes de 16 a 24 años (93,0%). Por sexo, la actividad de las mujeres (66,4%) es superior a la de los hombres (62,9%).
Sobre el uso del comercio electrónico, casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares, frente al 46,9% de 2019. El 62,6% ha comprado en los 12 últimos meses (58,0% en 2019).
El gasto medio estimado por comprador alcanza los 273,8 euros, con un aumento de 9,1 euros respecto a 2019. Cabe destacar que mientras que el gasto promedio de cada compra baja (se sitúa en 55,5 euros, 5,0 menos que el año anterior), el número medio de compras crece (alcanza las 4,9 compras, 0,5 más que en 2019). En total, se realizan 93,6 millones de compras. El 51,2% de la población de 16 a 74 años compró en los tres últimos meses algún producto en formato físico; el 30,2% ropa, zapatos o accesorios (bolsos, joyas), el 16,1% entregas de restaurantes, de comida rápida, catering y el 14,0% artículos deportivos. Por su parte, el 14,8% realizó su compra directamente a particulares.
Durante los 12 últimos meses los productos más comprados por Internet fueron ropa, zapatos o accesorios (el 39,6% de la población los adquirió), ordenadores, tablets, teléfonos móviles o accesorios (el 24,2%) y artículos deportivos (el 22,0%). El 21,0% compró a particulares. Respecto a los servicios contratados en los tres últimos meses, el 8,4% de la población de 16 a 74 años contrató algún servicio de alojamiento, el 5,2% servicios de transporte y el 2,3% servicios para el hogar. El 2,6%, el 0,7% y el 0,9%, respectivamente, concertó estos servicios en los últimos tres meses con particulares.
En los 12 últimos meses, el 29,7% contrató algún servicio de alojamiento, el 15,8% de transporte y el 4,5% para el hogar. El 9,4%, el 3,0% y el 1,8%, respectivamente, concertó estos servicios en los últimos 12 meses con particulares. Por otro lado, el 35,7% de las personas de 16 a 74 años se descargó en los tres últimos meses a través de Internet algún producto o suscripción, el 18,6% software (incluidas actualizaciones), el 15,6% películas o series en streaming y el 11,3% juegos online o descargados.
EQUIPAMIENTO BÁSICO
El 81,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet…), lo que supone un aumento de 0,5 puntos respecto a 2019. Por tipo de dispositivo, el 76,2% cuenta con ordenadores de sobremesa o portátiles y el 58,4% con tablets. El teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares (el 99,5%, con una subida de un punto respecto a 2019).
Por su parte, el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 71,1% de los hogares, 3,8 puntos menos que en 2019. El 70,6% de los hogares cuenta con ambos tipos de terminales telefónicas. Un 0,5% dispone únicamente de fijo y un 28,9% utiliza exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar (frente al 24,7% en 2019).
En términos generales, a mayor población del municipio de residencia y a mayores ingresos, más equipamiento de TIC en los hogares (ordenadores, teléfono fijo o móvil).
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2020
JRN/gja