Sector financiero
BBVA vende su filial en Estados Unidos al banco de Pensilvania PNC por 9.700 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA ha acordado la venta de su filial en Estados Unidos a la entidad de Pensilvania PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros) pagadero totalmente en efectivo y que reforzará su ratio de solvencia, según ha comunicado el banco este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con la compra, la entidad PNC, radicada en Pittsburgh (Pensilvania) se convertirá en el quinto banco más grande del país por activos. El negocio de BBVA en Estados Unidos está presente en la región del Sunbelt, con más de 100.000 millones de dólares en activos (unos 84.400 millones al cambio actual), 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona.
BBVA seguirá operando en el mercado manteniendo en propiedad su ‘broker dealer’, la sucursal de Nueva York, a través de los que continuará prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus grandes clientes corporativos e institucionales; la oficina de representación en San Francisco y el fondo de inversión en ‘fintech’ Propel Venture Partners.
El talón que pagará PNC supone 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 (587 millones) y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, “por lo que la operación crea un enorme valor para los accionistas”, según explicó el banco.
En concreto, la transacción le reforzar el ratio de capital de máxima categoría CET1 ‘fully loaded’ en cerca de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1. Con esta hucha, el ratio pro-forma CET1 ‘fully loaded’ a 30 de septiembre de 2020 alcanzaría el 14,5%.
La venta generará una plusvalía neta de impuestos a BBVA de unos 580 millones de euros y el patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones. Con la operación indicó que tendrá “mayor flexibilidad estratégica para invertir en los mercados en los que opera y para incrementar la remuneración al accionista, siendo una opción atractiva a los precios actuales una recompra relevante de acciones”.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró que se trata de "una excelente operación" para todas las partes, que “fortalece” la “ya sólida posición financiera” del grupo bancario. “Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados -impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación- así como para incrementar la remuneración al accionista”, afirmó.
Según el banquero, PNC ha reconocido con la transacción “el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país”.
“La adquisición acelerará nuestra trayectoria de crecimiento y aportará valor a largo plazo para el accionista”, señaló a su vez el presidente y consejero delegado de PNC, William S. Demchak, quien consideró que la operación supone “una oportunidad para caminar hacia el futuro desde una posición de fortaleza”, acelerando la expansión de PNC.
El precio fijado, pagadero en su totalidad en efectivo, supone 1,34 veces el patrimonio tangible de la unidad vendida a 30 de septiembre de 2020. Según BBVA, la transacción aflora el valor de la filial pues el precio representa más de 2,5 veces la valoración media que asignan los analistas a la franquicia (3.800 millones de euros), “por un negocio que supuso menos del 10% del beneficio atribuido del Grupo en 2019”.
Los bancos han estimado que cerrarán la transacción a mediados del 2021, una vez obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias. Para la transacción BBVA ha contado con J.P. Morgan Securities plc como asesor financiero en exclusiva y Sullivan & Cromwell LLP como asesor legal. Bank of America, Citi, Evercore y PNC Financial Institutions Advisory han sido los asesores financieros de PNC y Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, los asesores legales.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2020
ECR/gja