Función Pública

El teléfono 060 de la Administración del Estado recibió 10,6 millones de llamadas hasta octubre, un 16% más

MADRID
SERVIMEDIA

El teléfono 060, que informa de todos los trámites y servicios de la Administración General del Estado (AGE), atendió hasta el mes de octubre un total de 10.615.988 llamadas de ciudadanos, un 16% más que las llamadas registradas en el mismo periodo del año anterior.

Según informó este miércoles el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a lo largo de 2019, las llamadas atendidas por el 060 fueron 10.799.961, cifra que “se superará ampliamente en 2020”. Los datos del Ministerio muestran que en 2016 se alcanzó cifra máxima de llamadas, con 10,95 millones.

En todos los meses de 2020 salvo los correspondientes al periodo del estado de alarma, las llamadas mensuales recibidas superaron las registradas en 2019.

El Ministerio ha impulsado en los últimos años la integración y unificación en el 060 de los distintos números de atención telefónica de la AGE con el fin de racionalizar recursos y facilitar la relación con los ciudadanos.

En la actualidad integra cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano, entre ellos, la atención a víctimas del terrorismo, pago de multas de tráfico, cita previa en jefaturas de tráfico, denuncias a la policía, tramites de extranjería, cita previa de DNIe y pasaporte, atención meteorológica o información sobre empleo público. El 060 da soporte a la ciudadanía las 24 horas todos los días del año.

Los servicios más demandados en el teléfono 060 son cita previa de DNI y pasaporte, asuntos y trámites de la Dirección General de Tráfico y de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

Por otra parte, en el mes de junio, coincidiendo con la reapertura progresiva de las oficinas de atención al ciudadano cerradas con motivo del estado de alarma, se puso en marcha el servicio de cita previa en las Oficinas de Atención e Información de la AGE, dada la necesidad de priorizar la atención telefónica y telemática, siendo preciso para el caso de atención presencial la cita previa para limitar el aforo.

El proyecto es escalable, habiéndose previsto la incorporación en una primera fase de 50 oficinas y paulatinamente en fases sucesivas se irán incorporando más.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
MMR/gja