Restauración

La restauración y Adigital piden que la comida a domicilio sea un servicio esencial

- Y que se pueda repartir en toda España hasta la una de la madrugada

MADRID
SERVIMEDIA

Hostelería de España, Adigital y Marcas de Restauración pidieron este martes a las comunidades autónomas que mantengan los servicios de restauración de recogida y entrega a domicilio como esenciales, sin excepción.

Así se expresan estas organizaciones en un comunicado conjunto en el que muestran su malestar por “la disparidad de criterios entre comunidades autónomas que está causando un grave perjuicio tanto al sector de la hostelería y de la restauración, como a la actividad del reparto a domicilio.

A este respecto, recuerdan que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó que los establecimientos puedan dar servicio de recogida en local, envío a domicilio o recogida en vehículo en todos los niveles de alerta,

Además, recuerdan que durante el estado de alarma de primavera la entrega a domicilio fue reconocida como una actividad esencial durante toda la pandemia y que ni siquiera durante el parón de la semana santa, en el que la mayoría de las actividades económicas se vieron abocadas a suspender su actividad, se limitó la posibilidad a los restaurantes de hacer reparto a domicilio,

Por otro lado, advierten de que la restauración llega a esta segunda ola de la pandemia muy afectada y que ha hecho esfuerzos de transformación digital para mantener los canales de venta delivery, take away y drive thru, por lo que no se entendería que ahora no se mantuvieran.

En esta línea, señalan que en los últimos días, Italia, Francia, Alemania o Reino Unido han anunciado medidas severas que incluyen el cierre de la hostelería y los confinamientos de la población y todos, de manera general, han exceptuado el reparto de comida de las restricciones.

Por todo ello, piden reconsiderar las limitaciones y valorar la ampliación del horario de reparto a domicilio hasta las 00.00 horas, de manera homogénea en todo el territorio nacional, salvando así la franja de la cena ya que la mayoría de los pedidos de comida a domicilio se produce durante la misma

Por otro lado, solicitan que las normas que se adopten contemplen y aclaren el horario máximo para la aceptación de pedidos, fijándose en las 00.00 horas, permitiendo la realización de los últimos pedidos, así como la movilidad de los profesionales de reparto hasta las 01.00 horas para realizar las últimas entregas y volver a su domicilio.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2020
JBM/gja