Comunicación
Las televisiones de pago tendrán que ser accesibles
- Así lo recoge el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que inició este viernes su periodo de audiencia pública y al que se pueden presentar alegaciones hasta el 3 de diciembre, introduce obligaciones concretas de accesibilidad para los servicios de televisión de pago y los servicios a petición, a los que hasta ahora no se les exigía, según fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Propone el anteproyecto que el 30% de las programaciones de las televisiones de pago sean subtituladas y que tengan cinco horas a la semana con audiodescripción.
Asimismo, se establece un único punto de reclamación para las vulneraciones de accesibilidad audiovisual, que "será la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)", según destacaron las mismas fuentes. El Centro Español de Subtitulado, del Real Patronato de la Discapacidad, se constituye como centro estatal técnico de referencia en materia de accesibilidad audiovisual.
La futura Ley de Comunicación Audiovisual realizará la transposición al ordenamiento jurídico de España de la Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2020
MAN/mjg