Tecnológicas

Telefónica independiza su proveedor de servicios digitales de salud mental

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica Alpha Health, el proveedor de soluciones digitales de Telefónica en el ámbito de la salud mental, se transforma en una nueva compañía, Koa Health, en la que entran nuevos socios inversores para darle una dimensión internacional.

Alpha Health era desde 2016 la rama sanitaria de Telefónica Alpha, el laboratorio de proyectos disruptivos de Telefónica.

A partir de ahora, se separa (spin-out) de Alpha y se independiza de Telefónica, aunque ésta seguirá formando parte de su accionariado, según explica la multinacional en un comunicado.

La nueva sociedad, Koa Health, arranca con una primera aportación de 14,1 millones de euros por parte de los inversores Ancora Finance Group y Wellington Partners, en una ronda de financiación serie A cuyo valor total podrá llegar hasta los 30 millones de euros.

El objetivo de esta nueva etapa de la sociedad es "expandirse internacionalmente y a gran escala para satisfacer la creciente demanda de productos digitales de salud mental y atender mejor las necesidades de las personas".

Cerca de mil millones de personas en todo el mundo viven con un trastorno mental según la Organización Mundial de la Salud, que ha instado a realizar una importante inversión para evitar una crisis mundial en salud mental acelerada por la pandemia de la Covid-19. Según Telefónica, nunca ha habido una mayor necesidad de soluciones digitales para atender la salud mental de las personas.

PRIMER PRODUCTO

El primer producto de Koa Health es Koa Foundations, una aplicación de bienestar mental que ayuda a las empresas a dar un mejor apoyo a sus equipos. Tras su reciente lanzamiento, ya lo utilizan decenas de empresas con una plantilla total de más de 250.000 empleados. Koa Foundations ofrece a los usuarios una biblioteca de actividades con base empírica para mejorar su bienestar, combatir el estrés, dormir mejor, ayudar a la relajación y al pensamiento positivo y aumentar la confianza en uno mismo.

Koa Health lanzará próximamente nuevas soluciones de salud mental, desde el bienestar digital hasta la terapia digital, para mejorar el bienestar mental de los usuarios y permitiéndoles acceder a los servicios de salud mental en cualquier momento y lugar.

Como parte de su estrategia de crecimiento, Koa Health aumentará la inversión en ensayos clínicos y ampliará el I+D para personalizar aún más sus productos. Koa Health colabora estrechamente con organizaciones como el Hospital General de Massachusetts, el hospital estadounidense más importante tanto en psiquiatría como en psicología, y el Birmingham and Solihull Mental Health NHS Foundation Trust en Reino Unido, para crear productos de salud mental basados en la tecnología y respaldados por la investigación clínica.

Oliver Harrison, CEO de Koa Health, afirma que "está cada vez más claro que la tecnología digital tiene el potencial de ayudar a cerrar la creciente brecha en la demanda de servicios de salud mental. Sin embargo, este ámbito se ha visto limitado por los retos inherentes de proporcionar una solución integrada con base empírica, ética y personal que se ajuste a las necesidades de los usuarios y de los clientes".

"Gracias al apoyo de Telefónica, hemos podido crear esta solución. Con esta inversión, Koa Health se expandirá internacionalmente, invertirá más en ensayos clínicos y continuará desarrollando productos personalizados que satisfagan las necesidades de salud mental de las personas. Nuestro objetivo es permitir el fácil acceso a una gama de soluciones digitales de salud mental que ayuden a las personas en su bienestar en un mundo tan desafiante y cambiante”, añade el directivo.

David del Val, director de Innovación de Producto de Telefónica, señaló que "es un momento de orgullo para Telefónica, ya que Alpha Health abandona nuestro laboratorio de proyectos disruptivos para convertirse en una empresa independiente con un modelo de negocio eficaz. Telefónica seguirá formando parte de la historia de Koa Health mientras esta va aumentando su oferta, ofreciendo un apoyo continuo como accionista, socio y cliente. El tratamiento de la salud mental sigue siendo uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos a nivel mundial. Es el momento perfecto para que Koa Health se independice, para que pueda seguir creciendo y satisfacer así la creciente demanda de soluciones digitales en salud mental”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2020
JRN/gja