Plan ahorro. El PP preguntará al Gobierno en el Senado por los "puntos oscuros" de la limitación a 110 km/h
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La senadora del PP María Jesús Sáinz ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en las que pide explicaciones sobre los "numerosos puntos oscuros y dudas" respecto a la limitación de la velocidad en autovías y autopistas a 110km/h, con el fin de ahorrar energía.
En una nota de prensa, Sáinz criiticó que la limitación a 110km/h a partir del próximo lunes es "impopular, poco rentable y no responde a la necesidad de disminuir la dependencia energética de España".
En su opinión, “esta medida parece más propia de problemas en el abastecimiento que de ahorro energético, porque es evidente que lo que dejan de gastar los ciudadanos lo deja de ingresar el Estado a través de los impuestos”.
Así, la senadora gallega asegura que hay datos que indican que el ahorro anual sólo supondrá un 3%, tanto en el volumen de importaciones como en el coste al usuario, y eso si la medida se mantiene todo un año. “Este es uno de los muchos datos ofrecidos al respecto, pero no el único, porque hay muchos y muy contradictorios que el Gobierno debe de aclarar a todos los ciudadanos”, avisó.
Sáinz preguntará por los datos precisos de cuánto ahorro va a suponer esta medida, por el hecho de que no se haya consultado con las comunidades la reducción que afecta a las autovías autonómicas y por si los gastos en el cambio de señalización de éstas van a correr a cuenta de la Administración central.
También indagará sobre el coste total del citado cambio de señalización, qué empresas han sido encargadas del mismo y por qué sistema de adjudicación; por el menoscabo estimado en los ingresos de la Hacienda Pública y el incremento previsto en la recaudación por multas, que, dice, algunos estudios estiman de un 30% y 21 millones al año en total.
Igualmente, el PP confrontará la experiencia, a su juicio, perniciosa de la reducción de la velocidad en las radiales catalanas y preguntará por las demoras previstas en los desplazamientos y las posibles retenciones con el consiguiente incremento del consumo.
Por último, inquirirá por posibles problemas de competitividad para las empresas y por los derivados de un aumento del número de horas que los conductores profesionales tendrá que pasar al volante en largos recorridos.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2011
KRT/gja