Presupuestos
Exteriores defenderá la reputación económica de España en los países clave para su economía
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El Ministerio de Asuntos Exteriores llevará a cabo una serie de iniciativas encaminadas a defender la reputación económica de España, especialmente en los países considerados clave para su economía, con el objetivo de explicar la coyuntura financiera del país, las medidas adoptadas, sus puntos fuertes, sus aportaciones para el desarrollo de ciertas regiones y su compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento verde.
Así lo atestiguó este miércoles el secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la partida presupuestaria dedicada a su departamento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Muñiz explicó que su Secretaría de Estado se encarga del diseño estratégico de la presencia, la política y la acción exterior de España, incluyendo la diplomacia económica y la defensa de la imagen y reputación” del país.
Esto le sirvió para concretar que el posicionamiento de España en el mundo debe descansar sobre “tres pilares interconectados”: el desarrollo de las capacidades propias de “pensamiento estratégico”, la diplomacia económica y el fortalecimiento e impulso de la imagen del país y de su reputación internacional.
Manuel Muñiz detalló que su departamento contará con 13.193.280 euros, de los cuales 9.119.260 millones a gasto e inversión y 4.074.020 millones a gastos de personal.
El secretario de Estado expuso que una de las principales líneas de acción de su gabinete se centrará a la defensa de la reputación económica de España a partir de la puesta en marcha de actividades tendentes a explicar la coyuntura económica, las medidas adoptadas, los puntos fuertes de su economía, sus aportaciones al desarrollo de ciertas regiones y su compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento verde.
Esa actividad, dijo Manuel Muñiz, será “especialmente relevante” en países como EEUU, Australia o Reino Unido, que concentran la mayor parte de la inversión extranjera directa y de la inversión en cartera de activos españoles, y donde se concentra más de un tercio del volumen adjudicados a empresas españolas en licitaciones internacionales.
A partir de las previsiones económicas provocadas por la pandemia, se contempla la realización, en coordinación con las embajadas y de manera complementaria de las visitas oficiales de las autoridades españolas, de la organización de una serie de viajes de expertos para reunirse con líderes destacados del mundo económico y financiero en países clave.
Manuel Muñiz también explicó que esta actividad de diplomacia económica podrá financiarse con los 103.000 euros reservados en el presupuesto para la organización de reuniones, conferencias y cursos. A este concepto también se cargarán, en cuanto la situación epidemiológica lo permita, la acogida en España de delegaciones empresariales de otros países.
Por su parte, afirmó que la partida presupuestaria más importante de su departamento irá destinada a potenciar la financiación de La Red de Casas, que ascenderá a 6.055.810 euros, por constituir ésta una “potente red de diplomacia pública, única en nuestro entorno y orientada a la cooperación política y económica, al diálogo intercultural, al mutuo conocimiento y al fortalecimiento de los lazos entre sociedades civiles en los distintos ámbitos geográficos en los que actúan”.
Su financiación depende mayoritariamente del Ministerio de Asuntos Exteriores que realiza más del 90% de las aportaciones (6.055.810 euros), complementadas por las aportaciones de subvenciones de los otros entes consorciados.
De este modo, cada una de las casas contará con la siguiente partida presupuestaria: Casa América (1.321.970 euros), Casa Árabe (1.265.000 euros), Casa Asia (1.021.970 euros), Casa África (996.250 euros), Casa Sefarad-Israel (850.620 euros) y Casa Mediterráneo (600.000 euros).
Manuel Muñiz anunció que se reforzará la “potencialidad” de las Casas como “herramientas facilitadoras de la política exterior” y una mejor alineación de éstas con la próxima Estrategia de Acción Exterior, los Planes Directores de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de la cooperación española, y con instrumentos internacionales como la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
También detalló que su departamento dedicará 625.000 euros a la labor de los ‘think tanks’ y 525.340 euros a la producción de estudios y trabajos técnicos.
El secretario de Estado se centró en la labor que su departamento dedicará a la defensa de la imagen y reputación de España, país que “se alinea con total claridad con la defensa de un orden internacional, multilateral, democrático y justo, con el libre comercio, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad y la emergencia climática”.
Puso de manifiesto que este año se ha realizado un “enorme esfuerzo” en este campo durante este año, como se evidencia la difusión de 207 vídeos sobre todo tipo de cuestiones de la actividad del Ministerio y de la agenda internacional.
En ese sentido, la dotación de la Dirección General de Comunicación contará con 1.373.320 euros, la contratación de publicidad institucional se quedará en 108.350 euros y las suscripciones de prensa se mantienen en 145.191 euros
Manuel Muñiz apuntó que el “valor añadido” de su departamento “va mucho más allá del gasto concreto” y deriva “en gran medida” de su capacidad para convocar a “los principales actores en un proyecto común”, como se refleja en la campaña ‘Spain for sure’, que contó con la participación de “personalidades notabilísimas” de la sociedad civil del país, logrando más de cinco millones de visionados y un “recorrido mediático muy considerable”, con un coste “francamente reducido para las arcas públicas”.
Esto le sirvió para informar de que ya se ha puesto en marcha una segunda edición de esta campaña que contará con cinco socios estratégicos para su desarrollo y despliegue, uno más que en la edición anterior: CEOE, Comercio de España, Foro de Marcas Renombradas y Multinacionales para Marca España, además de la Secretaría de Estado para la España Global.
Por último, y sobre la actividad diplomática de la Generalitat de Cataluña, comentó que las autoridades autonómicas catalanas se han comportado con “razonabilidad” sobre esta cuestión, por lo que no ha habido nada que reprocharles.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2020
MST/mjg