ITV
Facua denuncia diferencias del 167% en la tarifa de ITV para vehículos de gasolina y de un 95,4% en los diésel, según las CCAA
- Euskadi tiene la ITV más cara para los motores de gasolina y Madrid, en el caso de los diésel
- El precio medio en España ha caído un 1,17% para los primeros y un 1,21% para los segundos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en acción ha detectado diferencias de hasta un 167% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 95,47% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice la revisión.
Así lo desvela un informe presentado este miércoles por el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, y según el cual Euskadi es la región con la ITV más alta para gasolina y Mallorca, la más económica y, en el caso de los diésel, Madrid es la más cara y, en el extremo opuesto se sitúa Extremadura.
El precio medio de la ITV en las 17 comunidades autónomas en la actualidad es de 34,52 euros para los turismos de gasolina y de 41,23 euros para los equipados con motor diésel.
En el caso de los vehículos de gasolina, la tarifa más alta se encuentra en Euskadi, donde asciende a 45,38 euros y le siguen Cantabria, con 42 euros y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 41,72 euros.
Las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina corresponden a Mallorca, con 17,01 euros, seguida de Murcia (22,30 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico) y Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto).
De media, las tarifas han caído este año un 1,17% para los vehículos de gasolina (de 34,93 euros en 2019 a 34,52 este año).
DIÉSEL
Por lo que respecta a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad de Madrid es, según Sánchez, “rotundamente la más cara”, ya que en ella se llegan a cobrar 56,04 euros de media y a ella le siguen, “con diferencia”, Murcia, con 48,26 euros por pasar la inspección en las estaciones privadas frente a los 30,90 euros en la única estación pública de la región y en tercer lugar se encuentra Galicia, con 47,72 euros.
En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, estas son las de las estaciones públicas de Extremadura (28,67 euros), Navarra (29,40 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos (30,79 euros).
Las tarifas para los diésel han descendido un 1,21% desde el pasado ejercicio (41,73 euros el año pasado frente a los 41,22 euros de 2020).
Finalmente, por lo que respecta a las motocicletas, la tarifa media de las tarifas para pasar la ITV es de 19,86 euros, si bien la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 254%.
Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas, que tienen las tarifas liberalizadas, es de 36,17 euros y en el otro extremo, en Mallorca pasar la ITV cuesta 10,21 euros.
En el caso de las motocicletas el informe advierte una “levísima subida” (0,30%), de 19,86 euros a 19,92 este año.
EVOLUCIÓN
Con respecto a 2019, el análisis realizado por Facua este año refleja que Galicia es la comunidad con la mayor subida de precios, con un ascenso del 11,46% para los turismos de gasolina, un 9,43% para los diésel y un 13,22% para las motocicletas.
Por el contrario, Mallorca ha experimentado una “importante” bajada de precios, según Sánchez, que la cifró en hasta un 48,19% en el caso de los vehículos de gasolina, un 36,05% para los diésel y un 36,07% en el caso de las motocicletas.
Sánchez destacó asimismo que prácticamente la mitad (8) de las 17 comunidades no han aplicado ninguna variación a las tarifas para este año y se han “congelado” los precios que aplicaban en 2019.
Facua pide “transparencia” en la fijación de tarifas y una evaluación del coste que representa para las estaciones de ITV en función de sus gastos para determinar “si cobrar 20 euros es disparatadamente bajo o es muy alto y si cobrar 45 es una tomadura de pelo al ciudadano porque el margen de beneficio es descomunal”, según su secretario general.
“En la inmensa mayoría de casos”, los precios de la ITV son, a su juicio, “muy altos” y, en este sentido, abogó por un modelo de fijación de tarifa, con independencia del modelo de estación.
MADRID
Sánchez mencionó también el caso de la Comunidad de Madrid, que tiene el servicio de Inspección Técnica de Vehículos liberalizado y urgió a “rescatar” el sistema de fijación de precios máximos, convencido de que, "si el objetivo era que hubiera competencia, ha sido un fracaso". "Si era enriquecer todavía más al sector, desde luego ha sido un éxito por parte de los gobiernos del PP”, sentenció.
Finalmente, alertó del “colapso importante” que ya se daba en años anteriores en las estaciones de ITV, pero que, como consecuencia de la pandemia, ahora es “aún superior” e instó a las administraciones a “reflexionar” y a “tenerlo en cuenta” para “eximir” a aquellos conductores que no hayan podido pasar la ITV a causa de la situación actual.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2020
MJR/gja