Tribunales
De la Mata abre juicio oral contra 26 personas en la pieza principal de 'Gürtel' e impone fianzas por multas de casi 200 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la apertura de juicio oral en la última pieza del `caso Gürtel´ contra un total de 26 personas físicas, entre ellas Francisco Correa y Pablo Crespo, a los que impone el pago de unas fianzas en concepto de multas de hasta 33,6 millones de euros. La suma total de las fianzas impuestas por multas a los acusados asciende a más de 199 millones de euros.
En un auto, el magistrado acuerda la apertura de juicio oral ante la Sala de lo Penal por hechos constitutivos de delitos contra la Hacienda pública, continuado de falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. De la Mata envía a juicio también a un total de 20 personas jurídicas como responsables civiles subsidiarios.
Se trata de la última pieza que quedaba en instrucción en el Juzgado Central de Instrucción 5, a excepción de una parte de la pieza de los llamados `papeles de Bárcenas´ que se reabrió y que todavía se investiga en este órgano judicial.
En este caso se han investigado, por un lado, los delitos contra la Hacienda pública que pudieran haber cometido Correa y Crespo con motivo de la ocultación de patrimonio, "en gran parte presuntamente procedente de actividades ilícitas investigas en las piezas separadas", dice el juez, y por otro, la estrategia desarrollada por ambos de ocultación y blanqueo de los ingresos procedentes de dichas actividades.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2020
SGR/gja