Sector asegurador
Mapfre gana 450 millones hasta septiembre, un 2,7% menos
- Abonará un dividendo a cuenta de 5 céntimos de euros brutos por acción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mapfre registró un beneficio neto de 450 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, lo que supone un descenso del 2,7% respecto a los nueve primeros meses de 2019.
Según informa la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el retroceso se debe a la crisis del Covid-19, que ha supuesto una ralentización de la actividad económica y el confinamiento temporal de la población en la mayor parte de los países en los que opera.
Los ingresos de Mapfre entre enero y septiembre de este año ascendieron a 19.051 millones de euros, lo que supone un 11,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las primas se redujeron en la misma proporción (-11,9%), hasta los 15.550 millones de euros.
A tipo de cambio constante y descontando el efecto de la póliza bienal de Pémex (México) que se emitió en 2019, la reducción del volumen de primas sería del 3%.
La unidad de seguros, la principal del Grupo registra una evolución positiva con un resultado que crece un 7,5%. La inmensa mayoría de los países cierran el período con beneficios.
España sigue siendo el país que más contribuye a los resultados del Grupo y destaca, asimismo, el positivo ritmo de aportación al beneficio de los negocios en Brasil, Latam y Estados Unidos, así como la buena evolución del área regional Eurasia, especialmente Turquía.
El ratio combinado del Grupo al finalizar el mes de septiembre se situó en el 95,2%, con una mejora de 1,1 puntos porcentuales. Hay una reducción de la siniestralidad, especialmente en automóviles, en países como España, Estados Unidos o Turquía, aunque se ha incrementado en otros ramos como en multirriesgo empresarial y decesos en España.
Los fondos propios del Grupo ascendieron a 8.412 millones de euros, un 5% menos que en diciembre del año pasado, aunque desde el final del primer trimestre, fecha en la que por primera vez afloran los impactos de la Covid-19, han crecido 552 millones.
Los activos totales, por su parte, se situaron en 68.816 millones de euros, un 5% menos que al cierre de 2019, como consecuencia de la caída de los mercados bursátiles, la depreciación de las monedas y la reducción de la actividad.
Debido también a la evolución de los mercados, las inversiones del Grupo al cierre de septiembre de este año ascendieron a 51.621 millones de euros, un 3,6% menos que en diciembre del año pasado.
El 56% del total de estas inversiones (28.856 millones de euros) pertenecen a renta fija soberana, en tanto que el 18,5% (9.536 millones de euros) son renta fija corporativa y el 5% (2.465 millones de euros) corresponden a renta variable.
El ratio de Solvencia II a junio de 2020 se situó en el 184%, con un 86% de capital de máxima calidad (nivel 1), destacando la solidez y resiliencia del Grupo, así como su capacidad de gestión continuada.
Este ratio muestra una mejora de 6,6 puntos porcentuales con respecto a marzo, como consecuencia de un enfoque prudente del balance y una gestión activa de inversiones en un entorno más favorable.
El consejo de administración ha acordado abonar un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 de 5 céntimos de euros brutos por acción. Este dividendo se abonará el próximo día 22 de diciembre.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
JBM/gja