ESTADO DE ALARMA

ERC dice que “este estado de alarma es más específico, más científico y más descentralizado” gracias a su “fuerza”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, defendió este jueves que “si este estado de alarma es más específico, más científico y más descentralizado” es gracias a la “fuerza” de formaciones como la suya. “Se parece un huevo a una castaña al anterior”, opinó, poniendo en valor su “sí” en la votación de prórroga de este mecanismo constitucional.

Desde la tribuna de la Cámara Baja, Rufián quiso resaltar que ERC “hoy vuelve a poner su fuerza parlamentaria, como primera fuerza catalana en esta Cámara, para en menos de 72 horas, que es lo que nos han dado, cambiar algunas de las enormes carencias democráticas de este estado de alarma”. Así, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparecerá cada dos meses.

“Se perdonará el exceso de prudencia, pero jamás se perdonarán las muestras de inconsciencia”, avisó Rufián. “Hoy la demora o la incompetencia directamente en la toma de decisiones no hace perder votos; hoy la demora o la incompetencia en la toma de decisiones directamente hace perder vidas”, añadió.

Llamó a la “responsabilidad” porque “aquí ya no importa cómo se gana el relato”. “¡Al carajo el relato! Hoy aquí sólo importa cómo se gana al virus y a la muerte. Ya vale señorías, ya vale de esta lucha miserable por echarse los muertos a la cabeza. Ya vale de hacer ver que los muertes son estatales o autonómicos”, advirtió.

Para Rufián, es “absolutamente inadmisible” que desde el Gobierno “tuvieran hoy aquí la intención de aprobar una suspensión de derechos fundamentales tan enorme como la que supone un estado de alarma sin pasar ni una sola vez durante seis meses por sede parlamentaria”.

“Ya vale de que tengamos que cuadrarnos cada semana varios grupos en esta Cámara para hacerles torcer el brazo”, prosiguió, entonando también un basta ya a los “compromisos incumplidos” por parte del Gobierno, como el de que “iba a reformar la legislación vigente existente para no tener que volver a acudir a un instrumento tan reaccionario y excepcional como el estado de alarma”.

Finalizó diciendo que “hoy hay muy poco margen para la magia” porque “el día a día es terrorífico, durísimo” y “debe gestionarse en la calle y en los Parlamentos y no sólo en Twitter”. Así, explicó que ERC se ha acogido a “la única herramienta legal a su alcance” en Cataluña “para tomar medidas necesarias para proteger a la gente frente a la muerte”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
MFN/gja